Macario, un humilde campesino y leñador, sueña con comer él solo un guajolote (pavo), pero su familia vive en una situación muy precaria. Un día su mujer roba uno y lo prepara para él. Va a comérselo al bosque y allí se le aparecen el Diablo, Dios y la Muerte. Los tres le proponen que comparta el pavo con ellos, pero él sólo acepta hacerlo con la Muerte. A cambio, ésta le da una botella con un líquido que cura cualquier enfermedad. Su enriquecimiento gracias a ella llama la atención de la Inquisición y, finalmente, la Muerte le reclama.