El humilde pregonero Dionisio Pinzón recibe un gallo dorado moribundo que logra revivir con sus cuidados y al que llama su gallo de oro. Tras ganar a uno de los gallos del famoso gallero Lorenzo Benavides, este último se empeña en adquirir el gallo de oro y asociarse con Pinzón. Con la ayuda de la Caponera, Benavides se asocia con Pinzón. Sin embargo este trato no dura mucho y al final estos dos se enfrentan en una última pelea de gallos.