En 1937, el dueño de la hacienda Rosa Blanca se niega a vender su propiedad a una compañía petrolera estadounidense. Para convencerle, le invitan a los Estados Unidos, donde le hacen desaparecer. Poco tiempo después, usando un documento falso, la compañía toma posesión de la propiedad, destruyéndola para formar el campo petrolífero y pasando a explotar a quienes trabajaban en ella. Al final se menciona la nacionalización de la industria petrolera declarada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938.