tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > El cine de género y la magia de la sala oscura inspiran la gala de inauguración
El cine de género y la magia de la sala oscura inspiran la gala de inauguración
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Un año más el Zinemaldia intentará sorprender en su ceremonia de apertura, dirigida esta vez por el bilbaíno Borja Crespo y presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón. Reivindicar el cine de género y festejar el ritual de disfrutar del cine en una sala oscura, serán los objetivos centrales de la gala de inauguración de la edición 67 del Festival.

El Festival ha hecho un pequeño adelanto de cómo será la gala de inauguración hoy a las 21 horas en el Kursaal. Por un lado, quieren reivindicar el cine de género, que cada vez tiene mayor presencia, tanto en el Festival como en el cine español en general y en el vasco en particular –ambos tendrán gran protagonismo en la gala–. “Queremos defender un cine que posee una importante carga autoral pero comulga muy bien con la audiencia. Suele estar adscrito a géneros como la comedia, el terror o el fantástico, que no siempre son bien acogidos por los jurados de los festivales y la crítica ‘seria’, pero a menudo da lugar a auténticas obras maestras”, explica Crespo.

Por otro, la ceremonia también festejará el ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones, al tiempo que rendirá homenaje a dos tipos de espectadores: el público de a pie que “abarrota” las proyecciones en San Sebastián y el crítico o periodista de cine, “cuya profesión permite que los creadores puedan crecer y la audiencia disfrute con más lecturas”.

Ya el año pasado, el Festival emprendió una apuesta por las ‘galas de autor’ y  encargó la inauguración a Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, que centraron su guion en el humor.  Este año ha sido Borja Crespo el encargado de escribir y dirigir la ceremonia en compañía de Susana Fernández y, de nuevo, Echevarría. Los tres también se harán cargo del resto de galas: Premios Donostia (Penélope Cruz, Costa-Gavras, Donald Sutherland), Cine Vasco y clausura.

Durante la gala, que será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival, distintas personalidades invitadas adelantarán los contenidos de secciones y actividades; se entregará el Gran Premio FIPRESCI a la película Roma, de Alfonso Cuarón; y el Jurado Oficial presidido por Neil Jordan realizará una pequeña intervención. Finalmente, el director Roger Michell y el actor Sam Neill presentarán Blackbird, la película que inaugura la Sección Oficial.

Nora Askargorta

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar