tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > El futuro del cine debuta en New Directors
El futuro del cine debuta en New Directors
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Zinemaldia mantiene su apuesta por el descubrimiento de nuevas voces que permitan vislumbrar hacia dónde camina el cine más actual y nos brinda la oportunidad de disfrutar de una selección excepcional de cinematografías procedentes de lugares tan dispares como Corea del Sur, Noruega, Bulgaria o Chile, entre otras, a través de los 14 largometrajes que competirán por el premio Kutxabank-New Directors y el premio TCM de la Juventud.

Scattered Night es la película surcoreana que inaugura hoy New Directors, ópera prima de Lee Jihyoung y Kim Sol sobre cómo una niña y su hermano afrontan el inminente divorcio de sus padres. Disco, de Jorunn Myklebust Syversen, nos traslada hasta Noruega para adentrarnos en el mundo de Mirjam, una joven evangélica y campeona de baile, que tras sufrir un colapso en una competición comienza a buscar respuestas en una iglesia mucho más radical. La segunda obra de la tunecina Hinde Boujemaa, Le Rêve de Noura, la protagoniza una mujer a punto de divorciarse que conoce al amor de su vida antes de que su marido salga de la cárcel. Oren Gerner –que recibió el Premio Nest Students en 2014 con su cortometraje Greenland– nos plantea en su ópera prima África una reflexión en torno a la vejez a través de la mirada de un ingeniero retirado. Por su parte, el británico Fyzal Boulifa analiza en Lynn + Lucy la violencia y la histeria social en la relación de dos amigas de toda la vida que verán puesta a prueba su amistad.

Ocho óperas primas y seis segundas películas conforman la sección

El martes se estrenarán tres óperas primas: Yoake No Takibi (Bonfire At Dawn), del japonés Koichi Doi, que versa sobre un padre que educa a su hijo en los estrictos preceptos del Kyogen, una rama del teatro clásico nipón; desde Argentina Ana García Blaya refleja cómo afectan los conflictos conyugales a los hijos en Las buenas intenciones; y por último, La inocencia, de Lucía Alemany, con Sergi López y Laia Marull como padres de una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de un pueblo en el que debe llevar en secreto parte de sus vivencias.

En pleno ecuador del festival nos llegarán los trabajos de la directora búlgara Svetla Tsotsorkova que ya concursó en New Directors con Jadja (Thirst) en 2015 y ahora en Sestra (Sister) nos cuenta cómo la mentira de una adolescente destruye el mundo de su hermana mayor y permite a ambas descubrir el pasado de su madre. La donostiarra Maider Fernández Iriarte presenta la única película vasca que compite en este apartado del festival: Las letras de Jordi. Un proyecto de no ficción desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que obtuvo el Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción en el que filma a Jordi, de 51 años y con parálisis cerebral, y retrata asimismo la relación de amistad que nace entre cineasta y protagonista.

Jorge Riquelme Serrano dirige a Paulina García y Alfredo Castro en Algunas bestias, película chilena multipremiada en Cine en Construcción 35 Toulouse, como miembros de una familia atrapada en una isla deshabitada en la que comienzan a aflorar sus tensiones internas.

Delphine Lehericey repite en New Directors cuatro años después de competir con Puppy Love (2013). Laetitia Casta y Clémence Poésy forman parte del elenco de Le Milieu de l’horizon, retrato de un joven que ve cómo se desmoronan su entorno familiar y su inocencia durante la sequía de 1976 en la Suiza rural. Curiosamente, el lituano Ignas Jonynas también participó en aquella edición del 2013 con Losejas (The Gambler) y regresa ahora con Nematoma, proyecto filmado en lengua lituana que se alzó con los premios de Glocal in Progress 2018, cuyo personaje principal es un hombre que se hace pasar por invidente en un concurso de baile.

El viernes cerrará la batería de estrenos The Giant, primer largometraje del estadounidense David Raboy, en el que una joven intenta dejar atrás su pasado en el último verano en su ciudad natal.

El jurado internacional de esta sección enfrentará en estos días la difícil tarea de otorgar el Premio Kutxabank – New Directors, dotado con 50.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora de la película en España. Además, los títulos de esta sección también optan al Premio TCM de la Juventud, escogido por un jurado que integran 150 jóvenes de entre 18 y 25 años.

Amaiur Armesto


 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar