tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > El regreso de los consagrados y la huida de lo obvio
El regreso de los consagrados y la huida de lo obvio
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Si algo ha caracterizado durante estas seis décadas al Festival, es su apuesta por los cineastas emergentes que, año tras año, encuentran en San Sebastián un escaparate inmejorable para presentar sus credenciales ante la comunidad cinéfila. Algunos de los directores más prestigiosos de nuestros días presentaron sus primeras obras en el Zinemaldia y como de bien nacidos es ser agradecidos, muchos de ellos vuelven al Festival para presentar ante la audiencia donostiarra (la primera que tuvo noticia de sus trabajos) sus últimas realizaciones, avaladas por todo tipo de reconocimientos. De este modo, la sección Perlak resulta un escenario privilegiado para saludar el regreso del hijo pródigo, o mejor dicho, de los hijos pródigos: de cineastas como Bong Joon-ho, quien tras presentar en la Sección Oficial del Festival su primer largometraje Perro ladrador poco mordedor (2000) y ser doblemente galardonado (con el Premio New Directors y con la Concha de Plata al Mejor Director por Memories of Murder) regresa este año al Festival con Parásitos, flamante Palma de Oro en Cannes. Otro viejo conocido que nunca falla es Hirokazu Koreeda cuya consagración internacional vino de la mano del Premio FIPRESCI que obtuvo en 1998 en San Sebastián con After Life. Desde entonces, el realizador nipón ha sido una presencia recurrente en nuestro Festival, una relación que vino a intensificarse el pasado año con la concesión del Premio Donostia. En esta ocasión Koreeda trae a Perlak su primera película rodada fuera de Japón. Se trata de La verité, un sugerente juego de espejos en torno al arte de interpretar que cuenta con un reparto de lujo: Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke. Ahí es nada.

También deben mucho al Festival Éric Toledano y Olivier Nakache, cuya reputación como cineastas creció considerablemente tras el éxito mundial de Intocable (2011), película que tuvo su première en la gala de clausura del Festival de aquella edición. Este año los cineastas franceses llegan a Perlak con Especiales, una conmovedora historia sobre las asociaciones que trabajan con casos de autismo severo que clausuró el pasado Festival de Cannes. Y qué decir de Ciro Guerra, quien se dio a conocer con La sombra del caminante (con la que compitió por el premio New Directors en 2005) y que, posteriormente ha acudido a Horizontes Latinos con filmes como Los viajes del viento (2011) o El abrazo de la serpiente (2015). El año pasado Guerra ya estuvo presente en Perlak con Pájaros de verano y este 2019 regresa con Waiting for the Barbarians, su primera película rodada en inglés con un reparto que incluye a Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson.

Nombres a descubrir

Junto a esta amplia nómina de cineastas consagrados y estrechamente vinculados al Festival, este año la sección Perlak tiene a bien acoger una serie de largometrajes que quizá no vengan respaldados por grandes nombres pero cuya indiscutible calidad ha llamado poderosamente la atención de la crítica en el circuito festivalero de 2019. Es el caso de Los miserables, ópera prima de Ladj Ly, una descarnada aproximación a la realidad de los suburbios parisinos que ganó el Premio del Jurado en Cannes. Del mismo festival también nos llegan Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma (premio al mejor guion), la deliciosa fábula política Alice et le Maire de Nicolas Pariser (que participó en la misma sección) y O que arde de Oliver Laxe, que obtuvo el premio del jurado en Un Certain Regard, sin olvidarnos de El faro, segunda película del canadiense Robert Eggers, que ganó el premio FIPRESCI en la Quinzaine des Réalisateurs.

Este empeño por huir de lo obvio a la hora de confeccionar la selección anual de Perlak no excluye de la misma a algunos de los grandes nombres del cine contemporáneo como Wang Xiaoshuai (Hasta siempre, hijo mío), Ken Loach (Sorry We Missed You), Steven Soderbergh (The Laundromat) o Kantemir Bagalov (Beanpole. Una gran mujer). Del mismo modo que tampoco se excluye la pluralidad de formatos, caso del cine de animación (Tenki No Ko) y el documental musical (Amazing Grace).

Todo esto dará de sí la sección Perlak 2019, una sección que inaugurará Kristen Stewart con Seberg y que será clausurada con The Climb

Jaime Iglesias

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar