tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Kim Sol: “La película no la podría haber hecho una de nosotras sola”
Kim Sol: “La película no la podría haber hecho una de nosotras sola”
Scattered Night
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Lee Jihyoung (Bucheon, Corea del Sur, 1988) y Kim Sol (Buyeo, Corea del Sur, 1992) se conocieron en la Dankook Graduate School of Cinematic Content donde ambas estudiaron Dirección. Cuando Kim leyó el guion que Lee había escrito para un largometraje, quiso unirse al proyecto y le propuso co-dirigirlo juntas. Empezó así una aventura que les ha llevado a presentar su ópera prima Scattered Night, en el Festival de Jeonju, donde recogieron el Gran Premio y el Premio a la mejor actriz de la competición coreana, y que tenemos la oportunidad de ver ahora en San Sebastián, donde ayer tuvo su estreno internacional.

Afrontar el rodaje de un largometraje es siempre un reto, mayor aun cuando se trata del primero y la dirección recae en dos personas cuyas visiones y elecciones de forma y contenido no siempre coinciden. Explica Lee que “ha sido toda una experiencia, porque trabajar a dúo es un proceso que no es siempre fácil, ya que no se trata de una división aritmética de las funciones sino que hemos trabajado desde un criterio conjunto, y cuando teníamos opiniones divergentes hemos buscado soluciones en común, en diálogo constante, y en mi caso particular esforzándome por ser objetiva más allá de mi opinión personal”. Por su parte Kim añadía que “la película no la podría haber hecho una de nosotras sola, la hemos hecho las dos. A veces hay que ceder, pero no hemos llegado a tener grandes conflictos. Nuestra fusión ha resultado muy positiva y este rodaje ha supuesto un crecimiento personal”.

Scattered Night nos muestra el día a día de una familia en la que el inminente divorcio de los padres conllevará cambios significativos en las vidas de la pequeña Sumin y su hermano mayor Jinho. Desde el inicio de la escritura del guion Lee tenía en mente crear un núcleo familiar que funcionase como una comunidad en la que cada miembro tuviese unos roles definidos, en la que la madre se encuentra perdida en sus funciones: “Ella entiende que debe ser responsable con sus hijos ahora que está a punto de separarse de su marido, pero no tiene claro cómo, por lo que evita tomar decisiones, traspasando a Sumin y Jinho el peso de la decisión. Su carácter aparentemente frío esconde una persona que está confundida y no sabe qué hacer porque ella también se está buscando a sí misma”.

Aunque no es una película autobiográfica, algunos detalles de los personajes sí están basados en personas de su entorno y recuerdos de su propia infancia. Un retrato sutil del desvanecimiento de un hogar, en esta ocasión con el foco en el punto de vista de Sumin, que no tiene claro con quién preferiría vivir tras la separación, por lo que le inquieta saber la decisión que tomarán sus padres: “Quisimos que los planos de interior fueran oscuros para reflejar el estado de ánimo de nuestra protagonista, su nerviosismo ante la incertidumbre que la rodea respecto a su futuro y el sufrimiento que le provoca la idea del cambio”, explica Kim, “en contraste con las escenas de exteriores, mucho más luminosas, para reflejar la alegría innata de una niña de su edad”.

Scattered Night podrá verse esta tarde a las 20:15 en los cines Trueba o a las 22:30 en los cines Antiguo Berri. El último pase de la película será mañana domingo a las 22:00, en los cines Príncipe.

Amaiur Armesto

 
Lee Jihyoung.
Lee Jihyoung.
Kim Sol.
Kim Sol.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar