tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Oliveri: “La gastronomía me permite contar historias sobre cómo sienten las personas”
Oliveri: “La gastronomía me permite contar historias sobre cómo sienten las personas”
La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso / The Legend of Don Julio: Meat & Bones
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Durante la parte final del metraje, Pablo Rivero, protagonista del film La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso, compara la trayectoria de su restaurante con el segundo gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra: empezando desde atrás, disfrutando de cada gambeta aunque fuera de suerte y, finalmente, celebrándolo por todo lo alto.

Para Alfred Oliveri, director del largometraje, es muy emocionante escuchar a Rivero realizar esa analogía “porque se trata de un hecho histórico que toca muy adentro de todos los argentinos”. El realizador, en cambio, siente que él todavía no ha marcado ese gol, aunque espera hacerlo pronto. “Tanto mi paso el año pasado por el Festival como esta segunda experiencia tienen mucho de ese gol de Diego a los ingleses”, afirma.

Y es que como él mismo cuenta, la edición anterior Oliveri también tuvo la suerte de inaugurar la sección Culinary Zinema gracias a su largometraje Tegui: un asunto de familia. “Para nosotros fue toda una sorpresa que nos llamarán. En esta ocasión, en cambio, hemos trabajado a conciencia para poder estar en el Festival. Conseguirlo es una señal de que algo bien estamos haciendo”, cuenta.

Las dos películas forman parte de House of chefs, una plataforma audiovisual de contenidos gastronómicos fundada por el propio Oliveri. Conocido por desarrollar formatos televisivos como “Caiga quien Caiga”, en este momento de su carrera el realizador ha hallado en la gastronomía un lugar donde se encuentra cómodo y a gusto, ya que le permite “contar historias sobre cómo sienten las personas”. Según el cineasta, en todos sus trabajos intenta “ensanchar los límites del documental con el objetivo de emocionar”.

Por ello, la película La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso va más allá de explicar cómo es la parrilla del restaurante Don Julio y las técnicas que lo han convertido en el 34 mejor restaurante del mundo según la lista 50best2019. “Necesitábamos encontrar el ADN de donde partía el fenómeno Don Julio. Todo empezó a fluir cuando descubrimos que detrás había una historia familiar de tres generaciones atravesadas por la carne que, tras una fracaso, deciden torcer con su destino. Creo que en la historia del restaurante Don Julio hay mucho de la épica del héroe ordinario”, explica Oliveri.

Sea como fuere, los éxitos del Restaurante Don Julio son una muestra más de la revolución que la cocina argentina está viviendo. “Pienso que Argentina tiene estas cosas que son mágicas. En un momento social tan terrorífico como el actual, siempre hay una llama de algo que lo ilumina” apunta. Para Oliveri, “el éxito de la gastronomía argentina se debe a que no están copiando fórmulas de otras cocinas. Todo lo que está surgiendo es nuevo, genuino y fresco. Por eso, estoy convencido de que el futuro de la gastronomía está en nuestra región”, señala el cineasta.

Tras la proyección, los asistentes a la cena temática tendrán la suerte de degustar la revolucionaria parrilla de Pablo Rivero. Gran seguidor de su trabajo, Oliveri está convencido de que no va a decepcionar: “Rivero ha conseguido llevar la parrilla a su máxima expresión. Curiosamente no a través de la vanguardia sino mediante una vuelta a las raíces de una manera contundente”. 


Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar