tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Maddi Barber | Urpean lurra
Maddi Barber | Urpean lurra
Sábado, 21 de Septiembre de 2019

“¡Prometemos proteger este valle!”, corean niños y niñas al inicio de Urpean lurra, entre las que se podría encontrar la propia directora, natural de Lakabe, uno de los pueblos que se salvó de la construcción del pantano de Itoiz. No en vano, ese espíritu atraviesa su mirada al material de archivo que registra la lucha colectiva de sus habitantes durante los noventa. Al que incorpora otro material menos tangible e igualmente frágil, el de los sueños, donde continúa la resistencia por preservar una forma de vida.

Maddi Barberrepite por segundo año consecutivo en Zabaltegi-Tabakalera tras presentar 592 metroz goiti en 2018, pero no se trata simplemente de su segunda ocasión en el festival, sino de la segunda vez que se aproxima a la vida (y la muerte) en el Pirineo navarro. Cuando se detuvo a observar la relación entre animales y seres humanos por encima de la cota 592, supo que tendría que hacer otra película: “Era como si no me mojase. Puede que no estuviera preparada, necesitaba un segundo acercamiento para poder profundizar y tener más tiempo de investigar”.

¿Y cómo es volver al festival? “Este año hay coloquio y me impone, aunque estaré acompañada por los montadores. En realidad la hemos hecho entre los tres y compartir esa responsabilidad de algún modo me alivia. No me gustan los coloquios ni las entrevistas porque limitan la obra, no te das cuenta de por qué estás utilizando esas palabras y no otras. Creo que la película es muy polisémica. Y de repente ponerle unas palabras concretas me duele”. Después de verla conviene cerrar los ojos, tal vez soñar, no hará falta decir nada más.


Antonio Miguel Arenas

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar