tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Guzmán: “La Cordillera es un testigo de la dictadura”
Guzmán: “La Cordillera es un testigo de la dictadura”
La cordillera de los sueños
Domingo, 22 de Septiembre de 2019

“Mi mirada se ha vuelto hacia las montañas. Tal vez son la puerta de entrada que me ayudará a comprender el Chile de hoy”, narra Patricio Guzmán en su último documental: La cordillera de los sueños. Con ésta se cierra la trilogía que empezó en 2010 con Nostalgia de la luz, premio al mejor documental de la Academia del Cine Europeo, seguida de El botón de nácar (2015). “Una temática llevó a la otra. De alguna manera quise repasar el territorio chileno: el desierto, la costa del sur y el gran muro que es La Cordillera”, comenta Guzmán.

La cordillera de los sueños, Oeil d’Or al mejor documental en Cannes, muestra “que en Chile hay personajes críticos y constructivos, llenos de opinión sobre La Cordillera y la situación chilena que buscan cambiar la eterna línea neoliberal de un país que se hunde cada vez más”. Esos personajes fueron los que se quedaron durante la dictadura. El director quería “contar, por una parte, la historia de alguien que abandona el país, como yo y, por otra, la de Pablo, uno de los protagonistas, que se quedó y filmó todo lo que vivió Chile”. Para Guzmán “La Cordillera de los Andes es un testigo de la dictadura chilena y una perfecta desconocida para los chilenos: un gran muro abandonado enfrente de la ciudad, que ocupa el 80% del país”.

Patricio Guzmán, que lleva la mayor parte de su vida más alejado de La Cordillera chilena, confiesa que el país no es como lo recuerda: “Tratas de recorrer los lugares que te gustan pero los rincones que yo creía confortables ya no lo son; no te sientes parte de él”. Quizás ahí reside la necesidad de homenajear los lugares que vieron crecer a Patricio Guzmán.

M.A.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar