tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Ovejas descarriadas frente al patriarcado
Ovejas descarriadas frente al patriarcado
The Other Lamb • Irlanda-Bélgica-Polonia
Martes, 24 de Septiembre de 2019

Muchas veces, el interés de una propuesta cinematográfica puede medirse atendiendo a la cantidad y a la complejidad de los escenarios por los que transita, invitando al espectador a completar el recorrido propuesto con varias posibles interpretaciones. De acuerdo a este criterio pocas películas han generado un interés tan vivo como The Other Lamb, la última película de la realizadora polaca Malgorzata Szumowska que este año regresa al Festival tras haber ejercido como jurado del premio New Directors en 2014.

Esta es la primera ocasión en la que Malgorzata Szumowska trabaja fuera de su país de origen, Polonia, con un guion ajeno, en un proyecto cerrado y rodado en otro idioma, en este caso en inglés. Un hecho que, lejos de suponer un reto para la cineasta fue, según comentó ayer en rueda de prensa, un aliciente: “Es verdad que en esta ocasión no he escrito el guion, pero en el trabajo de C.S. McMullen (guionista del film) encontré tantos vínculos con mi propio universo que me resultó muy sencillo encontrarme y no perderme”. Un universo donde la presencia de la religión como agente de cohesión y tensión entre individuos está siempre muy presente. En esta ocasión la directora centra su relato en una secta donde un macho alfa al que llaman profeta manipula y guía los designios de un grupo de mujeres entregadas hasta que una joven pone en cuestión el buen funcionamiento del rebaño.

La actriz Denise Gough, reconoció que entre las interpretaciones que suscita una película como The Other Lamb cabe hallar una lectura sobre la opresión del patriarcado: “No obstante, aquí lo interesante es que la mujer no es representada como víctima sino que se cuestiona la propia responsabilidad de las mujeres a la hora de buscar su salvación en brazos de un hombre. Eso plantea una reflexión muy interesante sobre la sumisión”. No es el único escenario de interés que tiene la película ya que, más allá de su contenido, The Other Lamb presenta una factura visual bastante inquietante vinculada al cuento de horror. En este sentido, Malgorzata Szumowska reconoció que, aunque no es su género predilecto, para preparar la película estuvo viendo bastantes largometrajes de terror contemporáneo “aunque la estética del film la fui fijando realmente con mi director de fotografía”.

Jaime Iglesias

 
Raffey Cassidy, Denise Gough y Malgorzata.Szumowska
Raffey Cassidy, Denise Gough y Malgorzata.Szumowska

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar