tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > El sorprendente éxito del chocolate made in Japan
El sorprendente éxito del chocolate made in Japan
Le Chocolat de H
Martes, 24 de Septiembre de 2019

La japonesa es una de las gastronomías más apreciadas y conocidas internacionalmente. Prácticamente, en todo el mundo es posible degustar algunos de sus platos o bebidas más populares como son el ramen, el sushi o el sake. Pocos, en cambio, se atreverían a relacionar la cocina nipona con el chocolate. No obstante, de allí proviene curiosamente uno de los maestros chocolateros más reconocidos del mundo: Tsujiguchi Hironobu.

Él es el protagonista de uno de los dos títulos que se estrenan hoy en Culinary Zinema, Le chocolat de H, un film documental rodado por el realizador Takashi Watanabe. “Yo conocía a Hironobu por mi trabajo en televisión; con él había grabado algunos programas y piezas más cortas. Me propuso realizar un proyecto más extenso en un formato más cinematográfico y me pareció buena idea”, explica el realizador.

Le Chocolat de H es el primer largometraje de Watanabe, el cual ha llevado a cabo con la ayuda de un equipo muy pequeño formado básicamente por un cámara y un sonidista. El rodaje de su película comenzó en enero de 2018 y a lo largo de un año compaginó su grabación con la postproducción. Watanabe reconoce que durante ese tiempo tuvo en mente participar en la sección Culinary Zinema del Festival: “Haber cumplido el sueño me hace muy feliz”.

Para el realizador, Hironobu es una persona muy creativa e inquieta. “Se mueve pensando. En el rodaje no paraba quieto y estaba constantemente proponiendo nuevas ideas que modificaban el plan inicial”, dice. 

Por supuesto, su chocolate también es especial y creativo. “Hironobu es pionero porque ha introducido elementos japoneses como el yuzu o el wasabi a sus chocolates”, explica Watanabe. Por suerte, en países con más tradición chocolatera como Francia o Suiza, “lejos de considerarlo un sacrilegio han aclamado sus innovaciones”. De ahí que Hironobu haya ganado cinco veces el Salon du Chocolat de París.

La película Le Chocolat de H no estará acompañada por una cena temática. En su lugar, se celebrará una degustación de chocolate en la carpa Euskadi Basque Country situada en la terraza del Kursaal. Esta comenzará a las seis de la tarde y en ella participarán el propio Tsujiguchi Hironobu y el repostero vasco Rafa Gorrotxategi.

Iker Bergara

 
El director del film, Takashi Watanabe.
El director del film, Takashi Watanabe.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar