tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Chema García Ibarra
Chema García Ibarra
Leyenda dorada
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Piensen un nombre. Estos días por el Hotel María Cristina uno puede cruzarse con cualquier rostro conocido del cine español. Entre todos ellos, como si no fuera con él la cosa, me encontré a Chema García Ibarra. Al momento tuve otra revelación anodina más, similar a la que sienten los usuarios de la piscina extremeña en la que se desarrolla su nuevo cortometraje, y caí en la cuenta de que regresaba por segunda vez a San Sebastián, donde logró la mención especial del jurado de Zabaltegi-Tabakalera por La disco resplandece.

Por supuesto estaba esperando a Ion de Sosa, junto al que ha dirigido Leyenda dorada, aunque su relación “no ha cambiado mucho. Yo me he seguido ocupando del guion y él de la fotografía. La idea era rodar en el pueblo de su madre, con sus familiares. Estaba claro que tenía que ser una codirección”.

Al preguntarle por su segunda vez en el festival, supongo que mi acento le hizo creer que le estaba preguntando por la Segunda B, idea que nos entusiasmó tanto o más, aunque por suerte quede lejana. El Elche ascendió a Segunda el año pasado y el Granada ha llegado a ser líder de Primera tras ganarle al Barcelona, una alegría tan circunstancial como verme escribiendo en estas páginas.

Porque en el fondo ambos venimos de la 2ºB, una España de provincias que retrata con asombro y ternura: “Vengo de ese contexto, no lo puedo hacer de otra forma porque es mi día a día. Vivo en una ciudad muy normal, en el mismo barrio de siempre. Rechazo esa idea de que tienes que ir a Madrid para hacer cine, me gusta que el cine venga al lugar en el que yo estoy”. Y a mí ganar al Barça.

Antonio Miguel Arenas

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar