tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > El gran reto que supone galardonar a una película entre muchas
El gran reto que supone galardonar a una película entre muchas
JUAN ANTONIO VIGAR, MERITXELL COLELL, SOFÍA GALA HORIZONTES LATINOS
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Las películas seleccionadas en Horizontes Latinos que no hayan sido premiadas en ningún festival español ni estrenadas en España optan al Premio Horizontes. El reconocimiento se lo llevará aquella película que escojan Meritxell Colell —presidenta de este jurado—, Sofía Gala y Juan Antonio Vigar.

En palabras del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, “trabajar como jurado supone una importante responsabilidad. Todos nosotros sabemos lo complejo que es montar proyectos en estos momentos y todas las expectativas que eso comporta. Por eso la responsabilidad que tenemos nos hace ser muy rigurosos”, y añade que “eso se traducirá en una decisión en la que seremos muy coherentes y responsables”.

Para Meritxell Colell, que participó en Foro de Coproducción en 2018 con su segundo largo, Dúo, “un premio nunca es justo, aunque estaremos encantados de impulsar una nueva película”. Sobre su experiencia como jurado confiesa: “Me he acercado un poco más a la perspectiva del programador para entender el proceso de selección de las películas”. Colell firmó su ópera prima en 2018, Con el viento, que fue seleccionada en el Atelier de la Cinéfondation de Cannes y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale. Con ella, recibió la Biznaga de Plata a la mejor película de Zonazine del Festival de Málaga.

La tercera integrante del jurado de Horizontes Latinos, Sofía Gala, cuenta con un largo recorrido cinematográfico, con más de veinte títulos que van de la animación a la comedia, incluyendo el drama y el cine de género. Con el film Alanis, de Anahí Berneri, se llevó la Concha de Plata a la mejor actriz, entre otros. Ahora, su papel es el de juzgar las películas que se presentan en la sección y afirma que “la experiencia cambia. Pasas de ser juzgado a disfrutar del Festival de otra manera, sin olvidar que tienes la responsabilidad de elegir”, y añade que “cuando vienes a presentar un proyecto la experiencia es un poco más tensa. Estás expuesto: Te preocupa, entre otras cosas, la reacción que va a tener la gente cuando vea tu película”.

Sobre su manera de trabajar como jurados de Horizontes Latinos, Juan Antonio Vigar afirma que “se ha dado de una manera muy natural, como cuando sales del cine con tus amigos y comentas la película que acabas de ver. Los tres nos hemos dado la premisa de disfrutar del cien, sin tener la necesidad de juzgarlas o analizarlas desde un punto de vista muy frío”, a lo que Sofía añade que “cuando salimos siempre tenemos una conversación sobre lo que nos ha transmitido la película, sobre sus características específicas. Después programamos reuniones para seguir con este análisis”. De lo que no tienen ninguna duda los tres es de que han conseguido un vínculo que les permite disfrutar de esta experiencia de tú a tú: “Hemos congeniado mucho, nos cuesta no compartir nuestro punto de vista. Eso hace que el proceso sea natural, en un primer momento, para después acabar de definirlo y deliberarlo de una manera más oficial y formal”. 

María Aranda

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar