tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > “Me llama la atención la preocupación de los nuevos realizadores por los vínculos”
“Me llama la atención la preocupación de los nuevos realizadores por los vínculos”
MARIANA ENRÍQUEZ NEW DIRECTORS
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

“La oferta del Festival para ser miembro del jurado de la sección New Directors me atrajo desde un primer momento porque me daba la oportunidad de conocer un festival de cine por dentro”, declara Mariana Enríquez. La argentina proviene del mundo de la literatura y nunca antes había participado en un certamen de este tipo más allá de como mera espectadora. De momento, asegura estar disfrutando mucho la experiencia.

Para Enríquez, el trabajo cinematográfico y el literario son completamente opuestos: “El cine es un trabajo supercolectivo, la literatura, en cambio, muy solitario. Llevar a cabo una película necesita una importante cantidad de dinero, escribir un libro apenas cuesta nada. Incluso el guion utiliza un lenguaje diferente. Yo, por ejemplo, cuando escribo jamás pienso en imágenes”. Por todo ello, la escritora piensa que fue elegida como miembro del jurado de New Directors para aportar al fallo una mirada narrativa distinta a la que pudiera tener otra persona vinculada al cine. “Aparte, también intuyo que a alguien de dentro del Festival le gustan mis novelas”, bromea.

Pese a ser una gran aficionada al séptimo arte, Enríquez reconoce que nunca a lo largo de su carrera ha pensado en dedicarse profesionalmente a ello. Ni siquiera ha rondado por su cabeza la idea de escribir un guion. “Lo que sí me haría mucha ilusión es que me adapten”, dice. “Me parecería un ejercicio muy interesante ver como otro autor plasma mis ideas en imágenes”.

Enríquez publicó su primera novela muy joven, con tan solo veintiún años. “Ahora en las proyecciones, cuando veo a los nuevos realizadores presentar sus películas, recuerdo lo emocionante que es mostrar tu primera obra en público”. Según la escritora argentina, una obra artística es algo que entregas a los demás y que te expone ante ellos. “Creo que por muchas veces que lo hagas nunca te terminas de acostumbrar”, concluye.

De las películas que ha visto hasta ahora, a la escritora le ha sorprendido sobre todo “la preocupación que tienen los nuevos realizadores por los vínculos”. Muchos de los largometrajes que forman parte de la sección tienen a la familia como tema principal y eso le ha llevado a preguntarse el porqué.

Sea como fuere, Enríquez está disfrutando y saboreando cada sesión de cine a la que acude. “Gracias al entusiasmo del público, todas las funciones son divertidísimas. La relación entre las películas y los espectadores es muy intensa y eso es algo que el Festival no debería perder nunca”, piensa.

Sobre su relación con el resto de miembros del jurado, Enríquez explica que es excelente. “Vivimos como en una burbuja. Todo está siendo muy armónico. Después de cada sesión comentamos las películas de una forma muy relajada. Tengo la impresión de que al final del Festival no nos resultará difícil llegar a un consenso”, apuesta.

Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar