tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > Denis Côte anima en su masterclass a los jóvenes a estar enfadados para ser creativos
Denis Côte anima en su masterclass a los jóvenes a estar enfadados para ser creativos
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

La misma política de los autores con la que Truffaut encumbró a Hitchcock resulta insuficiente para abordar el cine contemporáneo. Cada vez surgen más cineastas que se mueven entre distintos géneros, temas y formatos, a los que es difícil conceder un mal denominado ‘estilo’. Denis Côte pertenece sin duda a esa clase de directores, por eso había tanta expectación en su clase magistral, donde explicó por qué a lo largo de su filmografía ha alternado películas grandes y otras más pequeñas, dejándose llevar por la improvisación.

Al abordar los motivos de su alto ritmo de trabajo reconoció que no podría esperar siete años para hacer una obra maestra. ¿Y si luego no funciona? “En lugar de triunfar, me gusta intentar. Es mi forma de ser, hablo rápido y ruedo rápido. No tengo familia, no estoy casado, no tengo hijos ni un restaurante, mi única pasión es el cine. Desde hace trece años tengo una enfermedad crónica, nada muy grave, pero creo que eso me impide mirar al futuro. Por eso actúo rápido y ruedo mucho, es la explicación de por qué soy tan prolífico”, afirmó el cineasta canadiense.

Presenta en el Festival Répertoire des villes disparues, a concurso en Zabaltegi-Tabakalera, con la que disfrutó de los lujos de una producción convencional: “Fue un placer escribir el guion y encontrar a los actores, que son muy famosos en Canadá. Soy ambicioso y quiero hacer co-producciones con Hollywood, pero también películas pequeñas con mi propia cámara. Mis películas favoritas son precisamente las más pequeñas. Aún no sé qué películas son. Están vivas”.

Su último largometraje aborda el cine de fantasmas desde otro ángulo, evitando los resortes del género para trazar “una metáfora sobre la inmigración, sobre todo lo que es distinto a ti. Vivo en Montreal y han empezado a llegar inmigrantes desde Estados Unidos que temen a Trump. Y no hay racismo, pero sí una xenofobia ordinaria que quise explorar”.

Antes de dar paso a las preguntas de los asistentes, Côte manifestó que “es importante odiar algo para ser creativo. La tranquilidad y el bienestar son lo contrario a la creatividad. Be angry at something!

Antonio Miguel Arenas

 
Un momento de la clase magistral en Tabakalera.
Un momento de la clase magistral en Tabakalera.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar