tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > “Me gustan los directores que se arriesgan y prueban cosas nuevas”
“Me gustan los directores que se arriesgan y prueban cosas nuevas”
YUJI SADAI, NEW DIRECTORS
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

“La admiración que sentía por el director Shinji Sōmai es lo que me animó a dedicarme al cine”, confiesa el japonés Yuji Sadai, presidente del jurado Premio Kutxabank – New Directors de esta edición. Así, tras graduarse, Sadai comenzó a trabajar en una distribuidora.

Posteriormente, en 1994, el cineasta fundó Bitters End Inc., una de las distribuidoras y productoras más activas del cine independiente japonés. En opinión de Sadai, para ser un buen productor es importante conocer también la distribución, “porque de esa manera estás más cercano a los gustos e intereses del público”.

Kiyoshi Kurosawa, Jia Zhang-Ke o Nobuhiro Siwa, que compitió en la Sección Oficial del Festival con la película El león duerme esta noche, son algunos de los realizadores a los que ha producido. También ha logrado estrenar en su país películas de Fatih Akin, Philippe Garrel y Carlos Vermut, lo que demuestra que tiene buen ojo para los directores. Él no sabe a ciencia a cierta si esto es así, lo que sí sabe “es que le gustan directores que prueban cosas nuevas”

Respecto a su trabajo con ellos, Sadai asegura que su filosofía es la de dejar al director que se exprese. “Mi misión como productor consiste en crear el ambiente propicio para que el director pueda plasmar sus ideas con total libertad”.

Aun así, reconoce que en su trabajo no todo son parabienes. “Los directores tienen que cumplir un timing y un presupuesto y, si no lo hacen, no tengo más remedio que ponerme serio”, explica. A Sadai le resulta difícil elegir una obra de sus más de veinte años de carrera profesional pero, si tiene que decantarse por una, se queda con Tokyo!, un film formado por tres episodios dirigidos por Bong Joon-Ho, Michel Gondry y Leos Carax.


“La distribución te permite estar cerca de los intereses del público”


Tanto en sus anteriores visitas como en esta nueva experiencia en el Festival, Sadai tiene la impresión de “que el público de San Sebastián verdaderamente se divierte cuando ve cine”. Así, para el japonés es muy bonita la relación que se forma entre las películas y los espectadores.

Yuji Sadai ha aceptado su labor como presidente del jurado de New Directors “con orgullo pero también con mucha responsabilidad”. Aunque aún les quedan algunos títulos por ver, el productor considera que de momento el intercambio de opiniones está siendo enriquecedor. “Va a ser muy positivo para el fallo que todos pertenezcamos a nacionalidades y profesiones tan distintas”. 

Iker Bergara

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar