tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Diario del Festival > La belleza trágica de la ópera china
La belleza trágica de la ópera china
Sábado, 28 de Septiembre de 2019

El acercamiento a la ópera china que el público en San Sebastián ha tenido la gran oportunidad de hacer estos días del Zinemaldia (con muy buena recepción y una audiencia francamente interesada), no representa sino una pequeña muestra de la enorme riqueza y de la multitud de variedades que esta manifestación artística tiene en el país oriental. Los títulos Cao Cao and Yang Xiu, The Bell Tolls for a Dynasty, Romance of the West Chamber, The Legend of White Snake y The Woman of the Mountain, han conformado este particular ciclo presentado bajo la denominación Chinese Opera Film Screening, y son, efectivamente, algunos de los mejores ejemplos de este formato cinematográfico realizados en los últimos años. Pero esta tradición artística y cultural da para mucho más.

 Así se encargaron de transmitirlo los miembros de la delegación china presente en Donostia, entre quienes se encontraban algunas de las protagonistas de estas obras, como Hua Wen (actriz en The Woman of the Mountain), Fang Yafen (actriz en Romance of the West Chamber) y Jin Jing (actriz en The Legend of White Snake). Junto a ellas Wu Peng, vicepresidente de la Ópera Kuri de Shangai, Wu Xiao Ming, vicepresidente del grupo principal de creaciones artísticas y literarias de Shangai, y Jin Hui, secretario de la Shanghai Film Distribution and Exhibition Association, patrocinadora de este ciclo, y organización que trabaja por los intercambios culturales con otros países. Precisamente esta idea de intercambio cultural es el motor de esta iniciativa emprendida con el SSIFF. Explicaba Jin Hui que la cultura es “el mejor vínculo” que se puede establecer, y que lo que se pretende con estas películas no es sino dar a conocer su cultura a partir de una manifestación artística que es el reflejo de la cultura tradicional china. Esto es así porque las muchísimas variedades de ópera en China beben directamente de los relatos y cuentos tradicionales. “La belleza de la ópera china es una belleza trágica”, añade Wu Xiao Ming.

 Este arte está adquiriendo en los últimos años un vertiginoso desarrollo, adquiriendo cada vez más influencia y prestigio, y ganando premios internacionales. Quieren llegar también a los más jóvenes. Al trasladar la ópera al formato audiovisual se consigue precisamente eso, ya que se está combinando lo tradicional y lo moderno: “Es la relación entre las raíces y las hojas, entre la tradición y los jóvenes”, dijo la actriz Fang Yafen. “Tenemos que llegar al mundo, y esta es una oportunidad de traer las raíces y la tradición de vuelta, porque la ópera puede volar por el tiempo y la geografía”. 

Gonzalo García Chasco

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar