Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Conflictos humanos en la primera sesión de Nest
Diario del Festival » Nest
Conflictos humanos en la primera sesión de Nest
Lunes, 20 de septiembre de 2021

Comienza hoy, con la proyección de cuatro cortometrajes en la sala de Tabakalera, la sección del Festival de San Sebastián dedicada a destacar la obra de estudiantes de cine. Primerísimas obras que permiten tomar el pulso a la cinematografía que se produce desde las aulas, instituciones que acompañaron el proceso y avalan cada una de las obras seleccionadas. Para esta primera sesión, con narrativas que giran en torno a relaciones humanas en tensión, parejas que evidencian sus grietas y núcleos familiares que llevan al límite sus emociones.

En Rondinella, cortometraje de la suiza Nikita Merlini, un accidente doméstico de proporciones enormes lleva a Sofía, una chica de 18 años, a compartir una habitación de hotel con su madre. La estrecha convivencia genera fisuras que ponen en aprietos la armonía entre ambas. Este suceso fortuito se vuelve un punto de inflexión en la vida de Sofía, que pone en cuestión sus posibles planes a futuro. En la obra de Merlini, el hotel se vuelve una representación del estado en tránsito de la protagonista, a medio camino entre un pasado en llamas y un futuro incierto al que, no obstante, se aproxima con ilusión.

In the Woods, de la croata Sara Grgurić, muestra a una pareja que vive el aislamiento producto de la covid- 19. En su quehacer diario en un aparente retiro al campo, las capas que recubren su relación, en principio intactas, se van desprendiendo, al punto de convertir la situación entre ambos en una olla a presión. La realizadora croata decide narrar, de forma escalonada, el devenir de esta relación en contraposición al apacible paisaje montañoso que les rodea.

En una similar línea argumental, o al menos con semejanza en cuanto a personajes protagónicos en disputa, desde Rumanía llega Summer Planing del joven cineasta Alexandru Mironescu. Una pareja en evidente deterioro intenta, infructuosamente, solventar los gastos del campamento de su pequeño hijo. La narración planteada por Mironescu responde a una estructura dramática tradicional, propia de una ficción que busca contar, desde pinceladas generales, un momento decisivo en la vida de esta familia en quiebre.

Los trabajos presentes en esta jornada de Nest abordan preocupaciones de la vida cotidiana, las parejas tradicionales y su imposibilidad de permanecer unidas, la presión familiar y la esperanza de un cambio por venir. Y también la desazón, el desencanto frente a los esquemas que la sociedad establece.


Efraín Bedoya Schwartz

 
Rondinella.
Rondinella.
Summer Planning.
Summer Planning.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar