Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Cardo, retrato generacional de unos jóvenes llenos de contradicciones
Diario del Festival » Noticias
Cardo, retrato generacional de unos jóvenes llenos de contradicciones
Sábado, 25 de septiembre de 2021

El Festival de San Sebastian acogió ayer la premiere de la nueva serie de ATRESplayerPREMIUM, Cardo. Una sala abarrotada del Príncipe celebró entusiasmada el visionado de los tres primeros capítulos. La emoción era palpable en la presentación posterior en la que participaron José Antonio Anton (director adjunto de contenidos de Atresmedia), Sonia Martínez (directora editorial de series de Buendía Estudios), los productores y coautores de la serie Javier Calvo y Javier Ambrossi, y las autoras de la serie, la actriz Ana Rujas y la directora Claudia Costafreda.

La producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina relata a lo largo de seis episodios los excesos de toda una generación a través de María (interpretada por la misma Ana Rujas), una madrileña al borde de los 30. “Esta serie habla de una chica que no tiene oportunidades y que está vagando en la nada, y a nosotras, paradójicamente, nos ha pasado lo contrario”, admitió Claudia Costafreda, ayer. “Hemos tenido esta oportunidad y es muy importante para toda una generación de cineastas que podamos tener una voz, que seamos un altavoz bien grande y podamos mostrar lo que tenemos dentro, que es mucho”, dijo la cineasta.

Ana Rujas, coautora y protagonista de la serie, destacó la libertad absoluta que han tenido en el proyecto. “Hemos hecho la serie que hemos querido. La serie se ha entendido y todos en el equipo nos han acompañado y nos han aportado. Eso es maravilloso y no se ve mucho en la industria. Hay que romper esos moldes y que esto sirva de precedente”. Rujas se siente orgullosa del resultado porque “quería hacer algo muy honesto, siempre fue la premisa y el objetivo; es lo que queríamos contar”.

Jose Antonio Antón admitió que se enamoró desde el principio del proyecto porque transmite verdad. “No ha sido una apuesta fácil pero ha sido una en la que hemos creído desde el principio porque encaja en la línea de contenidos distintos, novedosos y de grandes talentos nuevos que buscamos. También es una apuesta fuerte por la ficción nacional y por las series que nos hacen únicos en el mundo”, declaró el representante de Atresmedia. Sonia Martínez, en representación de Buendía Estudios, tuvo palabras de agradecimiento hacia las autoras, porque “despues de tanto tiempo en la profesión nos hemos sentido como la primera vez, y eso es muy grande. Descubrir que todavía tienes cosas que aprender es muy bonito”.

Los Javis (Calvo y Ambrossi) explicaron el germen de esta nueva ficción. Todo comenzó al ver a Ana Rujas actuar en la obra La mujer más fea del mundo. “Fue absolutamente precioso y nos dimos cuenta de que era el momento y de que teníamos la oportunidad de dar voz a nuevas personas, de abrir la puerta a nuevas generaciones, como hemos tenido la suerte de que Enrique Lavigne hiciera con nosotros, y lo vimos
claro”, explicó Ambrossi. Pusieron en contacto a Ana Rujas y a Claudia Costafreda y resultó ser una “mezcla explosiva”. Ambrossi contó que esta serie les ha enseñado lo que es ser productor: “Para mí es la búsqueda, el descubrimiento y la defensa de lo nuevo”. En tono reivindicativo agregó que “la producción tiene sentido cuando te dejas la piel para que personas que tienen talento puedan cruzar esa puerta que a veces nos quieren cerrar a la gente joven”.

Javier Calvo destacó la autoría de Cardo. “En un momento en el que hay muchas series muy parecidas entre ellas, muy impersonales, yo quiero defender la imperfección, la autoría, las tripas, la verdad, la honestidad, y creo que esto lo tiene esta serie y lo tienen Ana y Claudia”.


Irene Elorza

 
Parte del equipo de la serie Cardo en la terraza del Kursaal.
Parte del equipo de la serie Cardo en la terraza del Kursaal.
Claudia Costafreda y Ana Rujas coautoras de la serie.
Claudia Costafreda y Ana Rujas coautoras de la serie.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar