Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Kutxabank-New Directors nos trae nueve óperas primas y cuatro segundas películas
Diario del Festival » New Directors
Kutxabank-New Directors nos trae nueve óperas primas y cuatro segundas películas
Viernes, 17 de septiembre de 2021

La competición internacional Kutxabank-New Directors nos trae los primeros o segundos largometrajes de directores de todas partes del mundo; una oportunidad para descubrir nuevas generaciones de cineastas.

Abre la sección el viernes 17 la película Shu qi shi guang (Lost in Summer), segundo largometraje del director Sun Liang (China), que se estrenó en este formato con su ópera prima Kill the Shadow (2017). En este film seguimos a un joven adolescente en una etapa de confusión vital.

Desde Rusia debuta la directora Lena Laskih. Tras escribir y dirigir diferentes cortometrajes, presenta ahora Nich’ya (Unwanted) en el que Vika, de catorce años, transmite la dificultad de una maternidad no deseada y de la que nadie puede saber nada.

También se estrenan en el largometraje Philippe Grégoire (Canadá) que presenta Le bruit des moteurs (The Noise of Engines), una historia de autoficción; la directora Hong Sung-eun (Corea del Sur) con Honja sa-neun sa-ram-deul (Aloners), en la que conocemos a Jina, cuya vida cambia cuando su vecino es hallado muerto; y el actor y ahora director Fran Kranz (EEUU) con Mass, que se estrenó en el Festival de Sundance y relata el intento de seguir adelante de dos parejas cuyas vidas están destrozadas.

El director, productor y editor español premiado con el Goya por su cortometraje A la cara (2019) Javier Marco (España) debuta en el largometraje con Josefina, protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo.

Después de ganar los premios al mejor director y actor en el Festival de Sarajevo con su ópera prima Meda or The Not so Bright Side of Things (2017), Emanuel Parvu (Rumanía) repite en el largometraje con Marocco (Mikado) en el que la culpa, la vergüenza y las consecuencias del pasado amenazan la relación entre la protagonista y su padre.

Compiten por el premio, también con su segundo largometraje, la argentina Silvina Schnicer y el catalán Ulises Porra, que ya participaron en la sección New Directors del Festival con Tigre (2017). Su film Carajita pone a prueba una relación que parecía trascender las clases sociales.

El colombiano Juan Sebastián Mesa trae su segundo largometraje tras ganar con el primero, Los nadie (2016), el Premio del Público de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia. En La roya (The Rust), que fue seleccionada para el Foro de Coproducción Europa-América Latina (2017) y para WIP Latam en el Festival (2020), aborda la vida rural y el amor.

Vuelve a San Sebastián el director uruguayo Agustín Banchero con su debut Las vacaciones de Hilda (Hilda’s Short Summer), proyecto seleccionado en 2019 en Cine en Construcción 36 y que ahora se estrena dando a conocer una historia en la que la memoria emotiva y una madre solitaria que revive un verano del pasadoson las protagonistas.

También fue seleccionada por el Foro de Coproducción del Festival (2017) la argentina Mara Pescio. Su ópera prima como directora, Ese fin de semana (That Weekend), acompaña a una madre y una hija que se reencuentran tras muchos años.

Además, tendremos la oportunidad de ver dos películas seleccionadas en WIP Europa: la ganadora de los Premios WIP Europa de la Industria y WIP Europa en San Sebastián el año pasado, Ìki afak Arasında
(Between Two Dawns),
del director turco Selman Nacar; e Inventura (Inventory), del esloveno Darko Sinko, una tragicomedia sobre un hombre que, cuando alguien intenta dispararle, descubre que le odia mucha
más gente de lo que pensaba.

Todas las películas de esta sección optan al Premio Kutxabank-New Directors dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. Trece oportunidades de descubrir los nuevos talentos del cine.


Iratxe Martínez

 
Josefina.
Josefina.
Las vacaciones de Hilda.
Las vacaciones de Hilda.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar