Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Debutantes y directores que repiten protagonizan esta
Diario del Festival » Horizontes Latinos
Debutantes y directores que repiten protagonizan esta
Viernes, 17 de septiembre de 2021

Hoy arranca la 69 edición del Zinemaldia con unas características, por fuerza mayor, similares a las del año pasado. La sección Horizontes Latinos reúne diez películas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y Suiza, con la participación de Alemania, España y Estados Unidos, entre otros. De los filmes, cinco proceden del work in progress latinoamericano del Festival, tres son óperas primas y, además, este año repiten en la sección los cineastas Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas.

El realizador argentino Maximiliano Schonfeld será el encargado de dar el pistoletazo de salida con su largo Jesús López. La película, que se presentó en Proyecta en 2018 y participó en WIP Latam del Festival de San Sebastián 2020, narra la transformación de Abel después de que su primo Jesús muera en un accidente de tráfico.

Piedra noche, ganadora del Premio de la Industria WIP Latam 2020, llega de la mano de Iván Fund tras su paso por Venecia. El director argentino, premiado en los certámenes de Cannes, BAFICI y Mar del Plata por sus anteriores películas, cuenta una historia sobre el duelo de un matrimonio donde la ficción juega un papel importante.

Paz Fábrega llega con Aurora, película que formó parte de la selección de Cine en Construcción 37, que además compitió en Rotterdam. Con este film, la directora costarricense regresa a Horizontes Latinos, tras su ópera prima Agua fría de mar (2010).

El galardonado en Venecia con su ópera prima Desde allá, Lorenzo Vigas, repite en Horizontes con su segunda película, La caja, que compitió en Venecia. El realizador venezolano finaliza con este film la trilogía en torno a la paternidad que inició con el corto Los elefantes nunca olvidan (2004).

También con experiencia en esta sección regresa el director mexicano Alonso Ruizpalacios, que ganó el Premio Horizontes con su film de debut, Güeros (2014). En esta ocasión presenta Una película de polícias, que compitió por el Oso de Oro en la última Berlinale y obtuvo el Oso de Plata por el montaje de Yibrán Asuad.

Desde Berlín llega Azor, proyecto que fue seleccionado en la quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina. El primer largometraje del director suizo Andreas Fontana sitúa dos banqueros en el
contexto de la dictadura argentina.

También seleccionada en Cine en Costrucción 36, el primer largo del brasileño Madiano Marcheti, Madalena, forma parte de la selección este año, tras su paso por Rotterdam. El director cuenta la historia de tres
personajes vinculados por la desaparición de Madalena.

La directora mexicana Tatiana Huezo presenta Noche de fuego, que recibió una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Este es el primer largometraje de ficción de Huezo, cuya no ficción El lugar más pequeño formó parte de la retrospectiva 4+1: Cine mexicano contemporáneo en 2011.

Amparo, el debut de Simón Mesa Soto que formó parte de la selección de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes, sigue a una mujer cuyo hijo ha sido reclutado por el Ejército. El director colombiano ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en 2014.

La también premiada El empleado y el patrón de Manuel Nieto (Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en 2020) cierra la sección. El director uruguayo presenta su tercera película, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, tras su paso por Cannes.


María Aranda

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar