Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Chris Kraus, del cine a la literatura, y viceversa
Diario del Festival » Noticias
Chris Kraus, del cine a la literatura, y viceversa
Exposición Chris Kraus, películas antes y después. Lau Pareta
Viernes, 17 de septiembre de 2021

Con el nombre ‘Chris Kraus, películas antes y después’ se presenta en la sala Lau Pareta de Tabakalera una exposición que recoge, por un lado, la obra audiovisual de la artista estadounidense, integrada por videos de las películas que realizó desde inicios de la década de los 80 hasta mediados de los 90. Por otro, una selección de sus publicaciones más recientes, textos críticos, ensayos y obras de ficción, títulos difíciles de clasificar con los que ganó cierto reconocimiento dentro del campo del arte, pero que en los últimos años ha logrado trascender este territorio, muchas veces hermético, y llegar a lectores de consumo literario, de mayor número y alcance.

En la muestra presentada en la sala de Tabakalera, sin embargo, destacan las piezas audiovisuales de la artista. Obras que apelan al lenguaje teatral y performático, que abordan constantemente la relación entre texto e imágenes, donde son frecuentes las referencias literarias y la intertextualidad, evidencia del diálogo que, durante su etapa como cineasta, le interesó sobremanera explorar. La disposición de las obras en la sala, además, refuerza el ánimo de la muestra: revindicar su obra en film y video. Un vistazo en retrospectiva de su trabajo se dispone en nueve monitores ubicados uno al lado del otro, en un recorrido cronológico que se lee de izquierda a derecha, en donde obras en Super 8 y 16mm (en versiones transferidas a vídeo) se suman a obras en video de su última etapa como cineasta. Adicionalmente, dos proyecciones se contraponen en las paredes laterales de la sala, con una selección de sus obras por un lado, y una lectura de sus textos en otro, un conjunto polifónico que funciona como voz en off de la muestra entera.

‘Chris Kraus, películas antes y después’ propone realizar una revisión de su filmografía, que sigue siendo de actualidad a pesar del paso del tiempo, gracias al empleo de la performatividad, la yuxtaposición de capas de lenguaje, la mezcla de referencias, el recurso y la consideración de lo íntimo como materia literaria, y el proceso colectivo como puesta en marcha para la producción. Una reivindicación a su labor como cineasta, en medio de su creciente prestigio como novelista.


Efraín Bedoya Schwartz

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar