Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Nest: 20 años después
Diario del Festival » Nest
Nest: 20 años después
Viernes, 17 de septiembre de 2021

“Que veinte años no es nada”, cantaba Carlos Gardel, el más conocido representante del tango, para alivianar el paso del tiempo y la distancia que separa al viajero del primer amor. Pero veinte años son muchos, y pesan en la historia del Festival de San Sebastián, cuya apuesta de futuro se materializa en esta sección que reconoce las obras de estudiantes de cine de todas partes del mundo. Es por eso que en esta vigésima edición han decidido celebrarlo con un programa que incluye, además de la exhibición de obras en competición y dos encuentros con estudiantes, una publicación, un podcast y un vídeo conmemorativo que repasa estos veinte años.

La XX edición de Nest ha seleccionado catorce películas de entre las 310 presentadas por 157 escuelas de 42 países. Los trabajos elegidos, siete firmados por directoras y siete por directores, proceden de Argentina, Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Además, por tercer año consecutivo, Nest incluirá un cortometraje presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la escuela promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca. Su título es Podul de Piatrâ / Pont de Pedra (Puente de piedra) y está dirigido por Artur-Pol Camprubí.

La sección competitiva Nest nació en el 2002 como Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, para luego renombrarse como Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE), dando de esta forma mayor protagonismo a las y los cineastas, más allá de las instituciones que les habían formado. En 2008 se incorporó Tabakalera a la organización, se incrementó la participación de cortometrajes y escuelas y se añadieron actividades, como clases magistrales de profesionales del cine de la talla de Bertrand Bonello, Nobuhiro Suwa, Marine Francen, Raymon Depardon, Todd Haynes, Christine Vachon y Albertina Carri.

Para conmemorar las dos décadas de existencia de Nest, el Festival de San Sebastián y Tabakalera han decidido volver la mirada al camino recorrido en diversas actividades y presentaciones. Iniciando el 20 de septiembre con la publicación de “Nest. 20 aniversario”, investigación realizada por Noemí Cuetos y Marcela Hinojosa (ambas alumni de la especialidad de Comisariado de EQZE); a la que le seguirán dos encuentros, los días 20 y 22 de septiembre en la sala de cine de Tabakalera, de la mano de Céline Sciamma y Laura Wandel, respectivamente. Asimismo, el 21 de septiembre en la misma sala se organiza el “Encuentro alumni 20 aniversario”, podcast con Kiro Russo (Nest 2015), Inês de Lima (Nest 2017), Mina Fitzpatrick (Nest 2017) y Óscar Vincentelli (Nest 2018).

De esta forma, Nest se consolida como un espacio de vital importancia para la exhibición y encuentro entre estudiantes de cine del globo, demostrando que veinte años no pasan en vano y que “febril la mirada” es de los jóvenes cineastas que por ahí han transitado.


Efraín Bedoya Schwartz

 
Pont De Pedra.
Pont De Pedra.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar