Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > La desesperación que te enganchará sin remedio
Diario del Festival » Diario del Festival New Directors
La desesperación que te enganchará sin remedio
NICH’YA / UNWANTED
Sábado, 18 de septiembre de 2021

Si por algo destaca la competición Kutxabank-New Directors es por la ilusión y energía con la que llegan los directores. Lena Lanskih (Rusia, 1990) llegó a San Sebastián para el estreno de su película Unwanted, que se proyecta hoy por primera vez en el Festival, acompañada de la actriz principal, Olga Malahova, y de un entusiasmo y curiosidad desbordantes.

Esa curiosidad por el mundo que nos rodea, por las relaciones familiares, las amorosas, por la sociedad y la adolescencia… tiene especial relevancia en su primer largometraje. Unwanted narra la historia de Vika, una adolescente de catorce años que es madre en secreto de un bebé no deseado. Esa es la premisa de la que parte una película llena de angustia y desesperación, pero también de coraje y valentía.

Puede que el coraje de su protagonista sea el motivo por el que la película ha sido seleccionada, también, para el XV premio RTVE-Otra Mirada. Cada año el galardón se otorga a largometrajes del certamen que traten temas cercanos al mundo femenino, que estén dirigidos, interpretados o escritos por mujeres o también por hombres que muestren, en sus películas, una especial sensibilidad por el mundo de la mujer. La ópera prima de Lena Lanskih cumple estos requisitos con una empatía y naturalidad impactantes.

Y es que un factor común en todos los trabajos de la directora rusa es la ausencia, ausencia de comprensión, ausencia de amor en el entorno familiar, y cómo eso afecta de alguna forma en la adolescencia. “Yo misma vengo de un pequeño pueblo de Rusia en el que la sociedad es un poco agresiva… Creces teniendo que pelear para sobrevivir. La gente es dura contigo y eso se nota en muchos aspectos. Esto se ve en las familias porque la ausencia de amor es algo que se hereda entre generaciones. Nadie enseña a la gente empatía, a amar o a tratar bien a las personas. Conozco tantas historias impactantes que de una forma u otra me inspiran en mis trabajos; todo viene de mi experiencia”.

Además de esta experiencia personal, Lanskih cuenta con un gran currículum en el cortometraje. Aunque no ha encontrado grandes diferencias en su manera de trabajar al pasar al formato largo, sí ha habido un cambio sustancial: “El proceso de dirección y las responsabilidades son las mismas, pero en un largometraje no lo tienes que hacer todo tú mismo y eso es un avance. En los cortometrajes lo hacía todo yo: llevar las bolsas con el vestuario, controlar las cámaras, la iluminación… Ahora he contado con un equipo que ayudaba en todo”.

En Unwanted debuta también como actriz protagonista Olga Malahova, cuya interpretación logra traspasar la pantalla y llegar a lo más profundo del espectador. En muchas de las escenas, la ausencia de diálogo está cubierta por la intensidad y expresividad de su mirada. “Me gusta contar con actores no profesionales porque eso hace más interesante el trabajo de dirección. Esta vez ha sido un desafío porque algo va mal en la cabeza de Vika y por ello comienza a ver su mundo de una forma diferente. No es habitual mostrar esto porque no es fácil presentar cómo va cambiando todo en su cabeza sin ayuda de las palabras, pero lo conseguimos”.

La cineasta, que también ha escrito el guion de la película, tiene claro que no quiere contar todo, sino que con Unwanted desea que el espectador tenga un momento de reflexión, que saque sus propias conclusiones. Con un trabajo de dirección e interpretación que te mantienen en vilo hasta el final, la reacción del espectador cuando se enciendan las luces de la sala está asegurada.


Iratxe Martínez

 
La directora Lena Lanskih.
La directora Lena Lanskih.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar