Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > La primera película que se acerca a la intimidad de Ferran Adrià
Diario del Festival » Culinary Zinema
La primera película que se acerca a la intimidad de Ferran Adrià
LAS HUELLAS DE ELBULLI
Lunes, 20 de septiembre de 2021

Hoy arranca la sección Culinary Zinema con la premiére mundial de Las huellas de elBulli, obra documental original de Movistar + dirigida a cuatro manos por José Larraza e Iñigo Ruiz, y protagonizada, cómo no, por el revolucionario cocinero Ferran Adrià.

Amigos y conocidos de profesión, el ideólogo del proyecto, José Larraza, no dudó en contactar con Iñigo Ruiz para que le ayudara en la dirección. No en vano, Ruiz es un “loco total de la alta gastronomía” y con su productora Visual Comunicación se ha especializado en documentales de temática culinaria.

Lo cierto es que, aunque en ese momento no lo supieran, su recorrido común en este documental comenzó a gestarse el 19 de noviembre de 2010, cuando los dos amigos acudieron juntos a cenar por primera vez a elBulli. Según Ruiz, “esa noche literalmente le estalló la cabeza y le transformó, hasta el punto de dedicar su vida a la producción de documentales de temática gastronómica”.

Para Larraza, la experiencia también fue fascinante y, aunque su trabajo generalmente ha recorrido otras temáticas, fue él quien pensó que “este era un buen momento para abordar el legado que ha dejado la revolución de elBulli. Justo cuando se cumplen diez años del cierre del restaurante”.

Pese a que el material audiovisual relacionado con Ferran Adrià es vastísimo, con Las huellas de elBulli, Ruiz y Larraza han logrado mostrar una mirada del cocinero hasta ahora desconocida. “Ferran ha sido muy proactivo con el proyecto. Él nos ha ayudado a contar algo nuevo y encontrar un registro auténtico y genuino”, reconoce Larraza.

Ambos codirectores coinciden en que el chef ha sido “supergeneroso” con la película, “ya que ha hecho lo que nunca antes: permitir acercarnos a su intimidad”. A lo largo de su carrera, nadie antes había realizado una entrevista ni a su mujer, ni dentro de su casa. Este documental, en cambio, lo consigue.

Ninguno de los dos realizadores duda de que las escenas con Isabel Pérez, su mujer, son de las más potentes del film. “Isabel aporta una dimensión a la figura de Ferran que, hasta ahora, no era visible, pero que resulta fundamental en todos los ámbitos de su persona”, asegura Larraza.

A su vez, Larraza quiere poner en valor la aportación de Albert Adrià, hermano de Ferran, al film. “Creo que la conversación que mantienen los dos es muy franca y lúcida y sirvepara entenderles a ellos y para entender la historia de elBulli”.

Larraza espera que Las huellas de elBulli tenga una buena acogida en San Sebastián y también en Movistar +, donde se estrena el próximo octubre. “Uno de nuestros retos es que la película resultara atractiva tanto para el público general como para avezados gastrónomos”.


Iker Bergara

 
José Larraza, codirector de la película.
José Larraza, codirector de la película.
Iñigo Ruiz, a la derecha, durante el rodaje de Las huellas del elBulli.
Iñigo Ruiz, a la derecha, durante el rodaje de Las huellas del elBulli.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar