Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Premio Nest para la croata U Šumi / In the Woods
Diario del Festival » Nest
Premio Nest para la croata U Šumi / In the Woods
Jueves, 23 de septiembre de 2021

En la noche de ayer, en una ceremonia de premiación íntima y emotiva, se dio a conocer el nombre de la película ganadora del Premio Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián. Los miembros del jurado, conformado por la guionista Isabel Peña (España), el cineasta Jorge Cantos (España), el joven realizador David Pinheiro Vicente (Portugal) y la directora y guionista Elsa Rosengren (Suecia) decidieron premiar el cortometraje U Šumi / In the Woods, de la croata Sara Grguric, “por su complejidad, por su precisión, porque con poco cuenta algo enorme”, según mencionaron segundos antes de recibir en el podio a la directora ganadora, que se lleva este premio dotado con 10.000 euros.

Asimismo, el jurado decidió otorgar una mención especial a la película Podul de piatrâ / Pont de pedra, dirigida por Artur-Pol Camprubí, “por el respeto con que dibuja a su protagonista y porque en todos sus fotogramas hay magia”, de acuerdo a lo que detallaron en el acta oficial de la ceremonia.

20 años de Nest

De esta forma llega a su fin la vigésima edición de la sección Nest, que este año estuvo conformado por catorce películas, seleccionadas de entre las 310 presentadas por 157 escuelas de 42 países. Los trabajos que fueron elegidos, siete firmados por directoras y siete por directores, llegaron de Argentina, Brasil, China, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Además de las proyecciones, se celebraron, en la sala de cine de Tabakalera, diversas actividades para conmemorar los 20 años de la competición estudiantil, entre ellas un encuentro y una clase magistral, de la mano de las cineastas Céline Sciamma y Laura Wandel, respectivamente; una conversación convertida en podcast, entre los alumni de Nest que participaron en el encuentro años atrás y que ahora están desarrollando su carrera cinematográfica: Kiro Russo (Nueva vida, Nest 2015), Inês de Lima (De madrugada, Nest 2017), Mina Fitzpatrick (Wandervogel, Nest 2017) y Óscar Vincentelli (Guillermo + Violeta, Nest 2018); y una publicación que hace un repaso histórico de estas dos décadas, investigación realizada por Noemí Cuetos y Marcela Hinojosa. Por último, cierran las actividades conmemorativas con un video que repasa estos 20 años de Nest.

Un poco de historia

La sección Nest nació en el año 2002 como Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, para más tarde renombrarse como Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine (EIECINE). La decisión de pasar de ‘escuelas a estudiantes’ revelaba el interés del Festival de centrarse en las y los cineastas y en sus obras más allá de las instituciones académicas en las que se habían formado. En 2008 Tabakalera se incorporó a la organización de la sección, que experimentó un incremento exponencial de la participación de cortometrajes y escuelas. Y, en paralelo, creció su programación: se añadieron días al encuentro y se incorporaron clases magistrales de profesionales del cine como Bertrand Bonello, Nobuhiro Suwa, Marine Francen, Raymon Depardon, Todd Haynes, Christine Vachon o Albertina Carri.


Efraín Bedoya Schwartz

 
La directora Sara Grguric y el director Artur-Pol Camprubí. ALEX ABRIL
La directora Sara Grguric y el director Artur-Pol Camprubí. ALEX ABRIL

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar