Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Nagahira: “Todo cocinero que intenta superarse busca la perfección”
Diario del Festival » Culinary Zinema
Nagahira: “Todo cocinero que intenta superarse busca la perfección”
THE PURSUIT OF PERFECTION
Jueves, 23 de septiembre de 2021

“¿Qué es la perfección? Ahí está la cuestión”, esta es una de las reflexiones a las que ha llegado el cocinero Yung Wu Nagahira tras visionar The Pursuit of Perfection, la película japonesa que se estrena hoy en Culinary Zinema. Nagahira, responsable del restaurante Ikigai en Madrid, es el encargado de elaborar esta noche la cena temática inspirada en la película.

Nacido en Francia, residente en España, y con raíces chinas y japonesas, el chef sabe bien que la percepción de la perfección depende, sobre todo, del gusto o la cultura de cada uno. “Lo que a un asiático le puede parecer perfecto a un europeo puede no gustarle, y viceversa”, explica. Por eso, para esta noche, y dado que contaba con la presencia del equipo de la película, Nagahira ha intentado equilibrar un menú que pueda gustar tanto al público local como al japonés.

En el menú, además, el chef va a aprovechar para “homenajear a la gastronomía vasca” con una reinterpretación de dos de sus elaboraciones míticas: la gilda y la porrusalda, a la que añadirá sopa miso.

Nagahira afirma que la película del director Toshimichi Saito le ha “sorprendido gratamente” y le ha recordado a la serie de documentales Jiro Dreams of Sushi, “uno de los trabajos audiovisuales de temática gastronómica que más me gustan”.

Ópera prima de Saito, el film The Pursuit of Perfection realiza una exploración de la cocina japonesa a través de la mirada de cuatro de sus más relevantes chefs: Takemasa Sinhoara, Natsuko Shoji, Yosuke Suga y Takaaki Sugita.

El chef reconoce que, antes de ver la película, no conocía en profundidad a ninguno de los cocineros japoneses, solo de oídas a la chef Natsuko Shoji y a Yosuke Suga. Este último, que trabajó con Robuchon, es el que más le ha llamado la atención, ya que, como él, también combina cocina japonesa con francesa.

En opinión de Nagahira, “cualquier cocinero que intente superarse a sí mismo, busca la perfección”. Por eso, le parece normal que en la película los cuatro cocineros busquen la perfección, pero desde enfoques diferentes e, incluso, opuestos.

Sobre la gastronomía japonesa, Nagahira opina que sí se destaca por “intentar hacer bien las cosas”, por esa búsqueda de la perfección que refleja la película. Incluso llega a afirmar que el conocimiento de un japonés a nivel gustativo probablemente sea superior al de un paladar occidental. “Por eso en su cocina el producto es tan importante”.


Iker Bergara

 
Yong Wu Nagahira, el chef que elaborará la cena temática.
Yong Wu Nagahira, el chef que elaborará la cena temática.
Fotograma de la película The Pursuit of Perfection.
Fotograma de la película The Pursuit of Perfection.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar