Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Una aventura diplomática
Diario del Festival » Sección Oficial
Una aventura diplomática
LA FORTUNA • Chile - España (Fuera de concurso)
Sábado, 25 de septiembre de 2021

El director Alejandro Amenábar presentó ayer en Sección Oficial, pero fuera de concurso, su miniserie La Fortuna. En la rueda de prensa posterior a la proyección, el cineasta estuvo acompañado por una parte del elenco, que combina intérpretes nacionales como Ana Polvosora, Álvaro Mel, Karra Elejalde o Manolo Solo con internacionales como Stanley Tucci o T’nia Miller.

La miniserie basada en una novela gráfica de Paco Roca consta de seis capítulos y está rodada tanto en inglés como en castellano. Esto no supuso un problema para el equipo ya que, como explicó Amenábar, “cuando hay voluntad de comunicarse, las cosas salen bien”. Aun así, reconoció que como director le cueste más trabajar en inglés porque “a veces necesitó dar matices y me cuesta más llegar a ellos”.

Para Amenábar no es tan raro que directores de películas se pasen a rodar series. “Ni siquiera es un fenómeno nuevo, Ingmar Bergman lo hizo, y aquí en España, el propio Mario Camus recientemente fallecido
saltaba habitualmente del cine a la miniserie”. Por eso, cuando asumió que “la serie era el mejor formato para contar esta historia”, el cineasta no tuvo ningún reparo en llevarla a cabo de esa forma.

A partir de ese momento, el cineasta trabajó para contar la historia de La Fortuna atendiendo a las “reglas básicas de las series”. Por eso, ha buscado que “los capítulos tengan entidad propia y finales que enganchen y mantengan la atención”. Más allá de eso, el cineasta no ha encontrado diferencias entre rodar una película o una serie. “El proceso de ejecución ha sido prácticamente el mismo”.

Respecto a la historia que narra la fortuna, el realizador dijo que ha intentado mostrar “cómo, a veces, gente anónima desde las instituciones lucha por lo correcto”. Para ello, le pareció interesante mezclar
a dos personajes con ideas políticas contrapuestas. “Creo que no es bueno que cada uno estemos atrincherados en nuestra burbuja, me apetecía jugar con la idea de que dos personajes opuestos formen
un buen equipo”.

Por otra parte, Amenábar explicó que, cuando te enfrentas a adaptar a un cómic como el de Paco Roca, “tienes que decidir si pegarte o despegarte a los hechos reales.” Finalmente, apostó por lo segundo salvo en los detalles relativos a la navegación en los que quería que “la serie destilara verdad”.

Finalmente, Stanley Tucci, estrella internacional de la serie, se mostró muy contento de rodar con un director como Alejandro Amenábar y, además, en formato miniserie. “Me gustan las historias que se cuentan en cinco o seis capítulos porque permiten crear personajes más profundos y ricos”, dijo.


Iker Bergara

 
Los intérpretes de la serie junto a su director, Alejandro Amenábar, tercero por la derecha.
Los intérpretes de la serie junto a su director, Alejandro Amenábar, tercero por la derecha.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar