Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Noticias > El Festival de San Sebastián, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola evocan los cambios que experimentó el Festival durante la Transición
El Festival de San Sebastián, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola evocan los cambios que experimentó el Festival durante la Transición
Kutxa Kultur Plaza acoge hasta el 20 de febrero de 2022 una exposición que incluye 30 fotografías de una década marcada por la experimentación y la democratización, pero también por una profunda inestabilidad

La muestra ‘Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985)’ está comisariada por el equipo del proyecto de investigación ‘Zinemaldia 70. Todas las historias posibles’
Jueves, 16 de diciembre de 2021

La exposición Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985) se ha inaugurado hoy en Kutxa Kultur Plaza, en el cuarto piso de Tabakalera, organizada por el Festival, Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). La muestra incluye 30 fotografías que evocan cómo afrontó el certamen los años de la Transición, una década marcada por la experimentación y la democratización, pero también por una profunda inestabilidad.

La exposición está comisariada por el equipo del proyecto de investigación Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, bajo la dirección de Pablo La Parra Pérez.

Manifestación en memoria de Josu Zabala, asesinado por la Guardia Civil en 1976, a su paso por el Teatro Victoria Eugenia.
Foto: Arturo Delgado
Debate en la sección Cine realizado por mujeres en la edición de 1978. De izquierda a derecha: Nelly Kaplan, Vivian Ostrovsky, Rosine Grange, Paula Delsol y Herta Álvarez.
Foto: Foto Gallego


RUPTURAS DE LA TRANSICIÓN

Si la muestra del pasado febrero rescató imágenes históricas que revelaban “otras miradas” en torno a las primeras ediciones del Festival, esta segunda exposición se detiene en “algunas de las rupturas” de los años de la Transición a través de una treintena de imágenes procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de Fototeka Kutxa.

A partir de 1977, la gestión del Festival pasó a manos del Ayuntamiento de San Sebastián después de tres décadas de fosilizada estructura franquista. El Comité Rector comenzó a acoger nuevas voces entre las que destacaron artistas antifranquistas como Nestor Basterretxea o Eduardo Chillida, así como representantes de asociaciones vecinales, cineclubs y nombres propios volcados en la supervivencia del certamen como José Ángel Herrero-Velarde o Luis Gasca.

Encuentro con la prensa durante el Festival de San Sebastián de 1978: Antxon Eceiza junto a Peter Besas, corresponsal de Variety.
Foto: Foto Gallego
Pedro Almodóvar, Olvido Gara (Alaska) y Blanca Sánchez subiendo las escaleras del Teatro Victoria Eugenia en el estreno de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).
Foto: Fotocar

En estos años, San Sebastián se convirtió en un punto de encuentro y homenaje de cineastas exiliados y censurados por la dictadura franquista. El Festival rompió su tradición elitista y democratizó sus audiencias al extender sus proyecciones y coloquios a barrios obreros y municipios de todo el País Vasco mediante la sección Barrios y Pueblos. Las pantallas se abrieron a nuevos creadores como Iván Zulueta o Pedro Almodóvar, que aparecen retratados en la exposición de Kutxa Kultur junto a figuras como Pilar Miró, Antxon Eceiza, Rafael Ruiz Balerdi, Mariano Ferrer o Mirentxu Loyarte.

El Festival apostó por nuevos lenguajes a través de iniciativas pioneras como el Festival Vídeo, creado y dirigido por Guadalupe Echevarría entre 1982 y 1984, todo ello mientras las salas de cine se convertían en cajas de resonancia de las luchas en curso, desde el movimiento de la insumisión hasta el conflicto vasco; desde la denuncia de las dictaduras latinoamericanas –algunas fotografías documentan manifestaciones contra Pinochet y Somoza realizadas frente al Victoria Eugenia– a las reivindicaciones de los colectivos feministas y LGTBIQ+ –no faltan imágenes de artistas como Alaska, Bibiana Fernández, José Pérez Ocaña o Ángel Pavlovsky–.

En definitiva, la exposición supone una invitación a adentrarse en los años del cambio del Festival, que durante la Transición sentó las bases de muchas de las señas de identidad que, cuatro décadas después, definen el actual Festival de San Sebastián.

El cineasta Iván Zulueta en la entrada del Teatro Victoria Eugenia en 1981.
Foto: Estudio Kursaal
Pepa Flores, Marisol, en el acto de homenaje al miembro de ETA Pakito Arriaran en la localidad de Arrasate-Mondragón el día 29 de septiembre de 1985.
Foto: Foto Gallego


REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN EN TORNO AL PASADO DEL FESTIVAL

El proyecto Z70, fruto del trabajo conjunto del Festival y EQZE, comenzó en 2020 a abordar el patrimonio fotográfico del Festival en dos líneas de trabajo: la conservación, catalogación e investigación del fondo fotográfico del archivo del Festival y el estudio y perfeccionamiento de la catalogación de los fondos de Fototeka Kutxa. Su objetivo es poner de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, archivo de prensa, libros y revistas…) conservados en su archivo desde 1953. También aspira a generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo.

La exposición, que ha sido inaugurada hoy (16 de diciembre), permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2022. El horario es de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00 los sábados y de 10:00 a 21:00 los domingos.

 
Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar