La película Medusa, dirigida por la cineasta brasileña Anita Rocha da Silveira, recibirá el noveno Premio Sebastiane Latino que otorga un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, la Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco. La entrega del galardón, organizada por el colectivo para distinguir a la película latinoamericana de 2021 que mejor representa la diversidad sexual y de género, tendrá lugar durante la 69 edición del Festival de San Sebastián.
Medusa, producción brasileña que formó parte de la selección oficial de largometrajes de la última Quincena de Realizadores de Cannes, es la segunda película de Rocha da Silveira tras su debut largo, Mate-me por favor (2015), que fue estrenado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. El filme narra la historia de Mariana, que hace todo lo posible por mantener la apariencia de ser una mujer perfecta hasta que un día las ganas de gritar se vuelven más fuertes que nunca.
El jurado ha decidido otorgar este premio a Medusa “por ser una película que partiendo del terror juguetea con el resto de los géneros para evidenciar el plan existente de inoculación del miedo, el odio y la violencia”. “Anita Rocha da Silveira desmaquilla esa moda que aboga por volver a la sumisión femenina y muestra su rostro: violencia vicaria del machismo asesino ejercida por mujeres. Como Medusa apunta, si el machismo ‘blanqueado’ es el que empodera y libera la violencia física y verbal contra las mujeres y el colectivo LGTBI, la reacción debe ser unitaria y clara”, considera el jurado de GEHITU.