¿Cómo se gestó la operación contra Euskaldunon Egunkaria? ¿Por qué decidió el estado español arremeter contra él? ¿Qué pretendían cuando detuvieron, torturaron y humillaron públicamente a personas conocidas y prestigiosas de la actividad cultural vasca? ¿Por qué cerró la Guardia Civil el único periódico en euskera? Este documental busca respuestas a estas preguntas, centrándose en las diferentes claves y factores de la época. Fruto de una exhaustiva investigación, a través de testimonios de personalidades de primer nivel y gracias a imágenes inéditas extraídas de los archivos del propio diario, la apuesta del filme consiste en la revelación de perspectivas y datos hasta ahora desconocidos.