Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Gente buena haciendo cosas buenas
Diario del Festival » Festival
Gente buena haciendo cosas buenas
GALA RTVE MEDITERRÁNEO
Viernes, 24 de septiembre de 2021

Ayer, el Teatro Victoria Eugenia acogió la segunda de las Galas RTVE programadas en esta edición. Los asistentes a la misma disfrutaron con la proyección de la película Mediterráneo y con la presencia de su director, Marcel Barrena, además de sus intérpretes Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López.

Unas horas antes el mismo equipo de la película participaba en la tradicional rueda de prensa que RTVE celebra anualmente para ofrecer sus datos de participación en el cine español durante el presente año.

Por ello, en la mesa de la sala de prensa también estuvieron presentes María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE y Elena S. Sánchez, presentadora de ‘Historia de nuestro cine’, además de Beatriz Bodegas, productora de Érase una vez en Euskadi, película que protagonizó la otra de las Galas RTVE.

“Una película sobre gente buena que hace cosas buenas”, así describió Marcel Barrena su película en una de sus intervenciones. No en vano, Mediterráneo pretende mostrar a través de la ficción un relato “fidedigno y respetuoso” sobre el nacimiento de la ONG Open Arms.

En este proyecto, Barrena ha estado acompañado por el actor Dani Rovira y por el propio Oscar Camps, fundador de la ONG. Según Rovira, una de las premisas que les pidió Camps a la hora de realizar el film es que “reflejara a los verdaderos protagonistas: las personas que han tenido que huir de sus hogares y separarse de sus familias”.

El actor malagueño se mostró satisfecho con el resultado. “Creo que hemos conseguido que, a través de personajes de carne y hueso, la gente empatice con las vivencias de los refugiados. Porque hoy son ellos, pero mañana quién sabe”, apuntilló

En esa misma línea, Barrena explicó que en la película han trabajado refugiados reales. “Teníamos el reto de trasladar imágenes de la televisión a la ficción y, para ello, su presencia era fundamental”, afirmó el director. Además, rodando con ellos, percibió que “tenían la necesidad de contar su historia, de crear memoria”.

La experiencia del film ha sido muy enriquecedora para todos, también para sus dos actores protagonistas: Eduard Fernández y Anna Castillo. Fernández aseguró que participar en Mediterráneo le ha permitido “situarse en el contexto y darse cuenta de que es algo cercano que le puede pasar a uno mismo”.

Datos de RTVE
Antes de desgranar la película, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE se encargó de ofrecer los datos de participación de RTVE en el cine español durante este año.

Eizaguirre destacó que el ente público ha participado hasta el momento en 28 proyectos documentales y 27 películas de ficción, cifra que aumentará en breve hasta llegar a los 40 títulos. Además, informó de que en el último año La 1 y La 2 han emitido 433 películas y que un total de 37, 5 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE.

Más allá de esos datos, Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE quiso poner en valor “el papel fundamental que RTVE tiene en el desarrollo de la industria audiovisual española”. Martínez de Velasco informó de que RTVE cuenta con un equipo nuevo, conocedor de que la industria se está transformando. “Nuestro objetivo es intentar adoptar un rol más activo en esta transformación que permita a RTVE seguir apoyando a la industria del cine español”, concluyó.


Iker Bergara

 
El equipo de la película Mediterráneo acompañados por representantes de RTVE.
El equipo de la película Mediterráneo acompañados por representantes de RTVE.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar