Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 69 Edición 2021  > Diario del Festival > Morgancrea, la imagen audiovisual del Festival
Diario del Festival » Festival
Morgancrea, la imagen audiovisual del Festival
Sábado, 25 de septiembre de 2021

Asun Lasarte y Carlos Rodríguez, responsables de la productora audiovisual Morgancrea (antes Morgan Creativos), realizaron el documental del 50 aniversario del SSIFF en 2002. Un año después ya se responsabilizaron de las galas y, desde 2017, se encargan de grabar, documentar y archivar todo lo que ocurre durante los nueve días que dura el Festival y a lo largo del año entero, en el proyecto Z365, para TeleFestival.

Nos cuentan su filosofía de trabajo asociada al ingente material que genera un certamen cinematográfico como el de San Sebastián: “Conscientes de que el vídeo es la herramienta digital más utilizada hoy en día a nivel universal, nos parece una gran responsabilidad cuidar de la imagen audiovisual de un evento de la envergadura y repercusión del Zinemaldia”.

Durante estos años, Morgancrea ha ido aumentando su espacio y capacidad técnica del mismo modo que el certamen iba creciendo en actividades y presencias: duplicación de cámaras en las llegadas de los cineastas a los hoteles para poder capturarlos desde diversos ángulos; un sistema en red que posibilita que a los pocos minutos de que estén entrando en el hotel puedan verse en la pantalla situada en la Plaza Oquendo; la posibilidad de tener todos los vídeos transcritos en los tres idiomas oficiales del Festival. Al concluir cada edición, Lasarte y Rodríguez –que cuentan con un equipo de treinta y cinco personas durante el Zinemaldia– entregan un disco duro con todas las actividades archivadas y catalogadas que después pueden buscarse por nombres, secciones o lugares.

El archivo disponible es muy potente, aunque aún queda mucho trabajo para ordenarlo. Recuerdan, por ejemplo, tener imágenes de un joven y entonces completamente desconocido Harrison Ford en el Boulevard de San Sebastián cuando vino con La guerra de las galaxias acompañado de Carrie Fisher y los dos famosos robots del film de George Lucas. Morgancrea también realizaron la serie de Diego Galán Una historia de Zinemaldia (2011).

¿Cuál es su amplio cometido en el Festival?: “Actualmente trabajamos en la imagen AV del Festival durante todo el año. Por un lado, durante la edición, atendemos e intentamos que tenga su reflejo en la web y en redes sociales una gran mayoría de las actividades relacionadas tanto con la programación de las películas (ruedas de prensa, photocalls, entrevistas, alfombras...) como con la Industria (Foro de Coproducción, mesas redondas, otras actividades), así como otros eventos varios, desde presentaciones de grandes plataformas como Netflix a la presentación del cine de Quebec o actividades más locales como la entrega del Premio EZAE”.

Esto en relación a lo que acontece durante el certamen, “pero cada vez trabajamos más la imagen AV del Festival fuera de la edición, realizando vídeos de contenido como Z365, 20. Nest, Cine y Música, Cine y Ciencia, con la inestimable ayuda del Departamento de Comunicación del Festival”.

El año que viene, el Zinemaldia cumple setenta años. Morgancrea ya está diseñando algo especial para este aniversario.


Q.C.

 
Grabación con uno de los asistentes al Zinemaldia.
Grabación con uno de los asistentes al Zinemaldia.

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar