"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Jurado de los Premios Eusko Label – 71 Edición
Decide otorgar el PRIMER PREMIO EUSKO LABEL a
el SEGUNDO PREMIO EUSKO LABEL a
Eusko Label es una nueva sección competitiva del Festival de San Sebastián que incluye una selección de los trabajos presentados al concurso de microcortos Eusko Label para divulgar y apoyar el producto de proximidad a través del cine, así como para potenciar y dar a conocer todo lo relativo a la sostenibilidad en el mundo agrario, ganadero y pesquero. El concurso está organizado por el Festival y HAZI, empresa pública del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Con una duración máxima de tres minutos y realizados con un teléfono móvil, todos los cortos seleccionados optan a dos premios Eusko Label: un primer galardón de 6.000 euros para el mejor cortometraje y un segundo premio de 4.000 euros, que son decididos por un jurado constituido a tal efecto y elegido por el Festival y el Gobierno Vasco. Los dos cortos ganadores se proyectarán en el marco del Festival y los premios se entregarán en la gala de clausura, que se celebrará el sábado día 30 de septiembre en el Auditorio Kursaal.
La sección Eusko Label promueve la difusión de mensajes positivos relacionados con la aportación que hace el medio rural y litoral y el primer sector de Euskadi a la sociedad urbana. En definitiva, el objetivo es dar a conocer a través del cine la importancia de un medio rural y litoral vivo como base del modelo de sociedad que tenemos, y a su vez, valorar el papel y las personas del sector primario y del medio rural y litoral dentro de ese modelo. Dicho de otra manera, la idea sería la siguiente: de lo rural a lo urbano aportando valor y promoviendo un desarrollo del medio rural y litoral sostenible que reconoce la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social equilibrado.