En 1963, el Ministerio de Información y Turismo encargó al cineasta José Val del Omar una serie de diez cortometrajes sobre la campaña Festivales de España para la Exposición Universal de Nueva York 1964. Con la excusa de documentar espectáculos de esta iniciativa cultural en diferentes ciudades españolas, Val del Omar despliega un universo onírico que oscila entre lo lírico y antropológico. El presente filme corresponde a los dos últimos episodios, Luna de Sangre y Festival en las entrañas.