Mediante un recorrido a través de la vida del cineasta Benito Ansola y con la escritora Miren Agur Meabe como compañera de camino, realizaremos un viaje por la historia del cine vasco y del cine en euskera, desde su germen hasta su auge actual. Sin embargo, Miren Agur Meabe no estará sola. En este viaje, contaremos con ayudantes de lujo. Múltiples cineastas vascas/os de renombre que han protagonizado su evolución y han sido testigos de esta nos la relatarán.