En una casa rural de Santa Fé, un pequeño pueblo en el corazón de Camajauní, Cuba, la familia Fusté, descendiente de esclavos cimarrones, celebra cada 3 de mayo la velada de la santísima cruz de mayo, un ritual religioso único que combina elementos yoruba, cristianos y espiritistas. Este ritual exorciza a los muertos y los invita a poseer los cuerpos de los vivos para asegurar la lluvia y las cosechas.