En 1988, el Estado cubano comenzó la construcción de una monumental tumba para el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara, a pesar de que su cuerpo seguía desaparecido en la selva boliviana. En medio de controversias y teorías conspirativas, el Partido Comunista encargó a los cineastas aficionados Secades y Garcia documentar la obra, con el respaldo y la supervisión de las fuerzas armadas revolucionarias. Nace una plaza es el documental resultante de esta experiencia.