Una nueva maestra de la comunidad enfrenta las diferencias y conflictos surgidos en su relación amorosa con un obrero del barrio de Miraflores, resultado de los primeros esfuerzos de la Revolución por erradicar los barrios marginales. La película recoge y expande todas las inquietudes exploradas por la cineasta en sus cortometrajes anteriores para revelar las complejidades de la marginación, la modernización revolucionaria, la raza y el género.