71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Pier Paolo Pasolini
Italia 
117 min.
Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó.
Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci , Jean-Luc Godard , Pier Paolo Pasolini, Carlo Lizzani, Elda Tattoli
Italia 
102 min.
Cinco directores ofrecen sendas historias en las que se entremezclan el amor y la rabia.
Pier Paolo Pasolini
Italia 
35 min. Mediometraje
Documental realizado para la televisión italiana, sobre la India.
Pier Paolo Pasolini
Italia 
65 min.
Tras el frustrado intento de rodar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África con actores africanos, Pasolini decidió juntar las escenas que consiguió grabar junto con otras de tipo documental acerca de la realización del film, incluyendo comentarios de tipo político y estético.
Pier Paolo Pasolini, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Steno , Pino Zac, Franco Rossi
Italia 
95 min.
The film consists of six short stories created by different directors, but all the stories share one thing: a warm irony to current events.
Pier Paolo Pasolini
Italia 
90 min.
Micrófono y cámara en mano, Pasolini filmó este documental en 1963, con la intención de reflejar la mentalidad italiana con respecto a la sexualidad y a las relaciones amorosas. Para ello viajó al sur y al norte, a las ciudades y a los campos, Entre los entrevistados se encuentran el poeta y premio Nobel Ungaretti y el novelista Alberto Moravia
Pier Paolo Pasolini
Italia 
104 min.
En la Italia anterior a la guerra, una pareja joven tiene un bebé. El padre, sin embargo, está celoso de su hijo, y la escena se traslada a la antigüedad, donde el bebé es llevado al desierto para que lo maten. Es rescatado, se le da el nombre de Edipo y es criado por el Rey y la Reina de Corinto como su hijo. Un día, un oráculo le informa a Edipo que está destinado a matar a su padre y casarse con su madre. Horrorizado, huye de Corinto y sus supuestos padres, solo para pelear y matar a un hombre mayor en el camino ...
Pier Paolo Pasolini
Italia 
109 min.
Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.
Pier Paolo Pasolini
Italia - Francia - República Federal de Alemania 
112 min.
Pasolini recrea con su personal estilo los divertidos cuentos eróticos de "El Decamerón" de Boccaccio. Entre otros, está el cuento de Andreuccio de Perugia, que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Entre los cuentos de carácter licencioso está, por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y loco para entrar al servicio de las monjas de un convento y disfrutar con ellas de las delicias del lecho compartido.
Pier Paolo Pasolini
Italia - Francia 
129 min.
El príncipe Nur-er-Din trata de encontrar a su novia, que ha sido secuestrada, con el fin de conseguir el gobierno de una ciudad. La búsqueda lo lleva al fin del mundo, y durante el viaje escuchará numerosas historias de sexo y traición. Tercera y última parte de la Trilogía de la vida ("El Decamerón" y "Los cuentos de Canterbury") que consta de una decena de historias basadas en un clásico de la literatura árabe que exalta un sexo inocente, alegre, y alejado del sentimiento de pecado.
Pier Paolo Pasolini
Italia 
137 min.
La vida de Jesucristo según el Evangelio de Mateo. Pasolini muestra a Cristo como una vanguardia marxista y, por lo tanto, utiliza la mitad del texto de Mateo.
Pier Paolo Pasolini, Giovanni Guareschi
Italia 
104 min.
Con imágenes de archivo de los años 50, dos personalidades (Pier Paolo Pasolini y Giovanni Guareschi) responden a la misma pregunta: ¿Por qué nuestras vidas se han caracterizado siempre por el descontento, la angustia y el miedo? La película está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte, Pasolini responde con su convicción de hombre de izquierda; en la segunda, Guareschi, sustenta la versión conservadora.
Pier Paolo Pasolini, Mauro Bolognini, Vittorio De Sica, Franco Rossi, Luchino Visconti
Italia 
120 min.
Film dividido en cinco episodios protagonizados por Silvana Mangano. En "La bruja quemada viva", de Luchino Visconti, una estrella de cine atraviesa una crisis emocional. En "Sentido cívico", de Mauro Bolognini, un hombre sufre un accidente de tráfico y una mujer se ofrece a llevarlo al hospital en su coche. En "La Tierra vista desde la Luna", de Pier Paolo Pasolini, un hombre queda viudo y busca una mujer para él y una nueva madre para su hijo. En "La siciliana", de Franco Rossi, se narra una historia de seducción, abandono y venganza típicamente siciliana. En "Una tarde como las demás", de Vittorio De Sica, una mujer está más que harta de su aburrido esposo.
Pier Paolo Pasolini
Italia 
106 min.
Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. 
Pier Paolo Pasolini
Italia - Francia - República Federal de Alemania 
110 min.
Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón. Supuso la única incursión en el cine de la gran diva de la ópera Maria Callas
Pier Paolo Pasolini
Italia 
100 min.
Narra dos historias: la historia de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y la historia de un caníbal que deambula en busca de alimento humano. 
Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Ugo Gregoretti, Jean-Luc Godard
Italia 
122 min.
Esta película consta de cuatro episodios: Jean-Luc Godard dirige "Il Nuovo mondo"; Ugo Gregoretti, "Il Pollo ruspante"; Pier Paolo Pasolini, "La Ricotta"; y Roberto Rossellini, "Illibatezza". 
Pier Paolo Pasolini
Italia - Francia 
117 min.
En una mansión, cuatro señores se reúnen con cuatro exprostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos.
Pier Paolo Pasolini
Italia 
55 min. Mediometraje
Documental en el que Pier Paolo Pasolini resume y comenta su viaje a Tierra Santa en verano de 1963. Pasolini trabajaba en el proyecto de su película El evangelio según San Mateo y quiso conocer de primera mano los paisajes reales de la vida de Cristo que luego él recreó en Italia. La película es un testimonio imprescindible para conocer la génesis de El evangelio según San Mateo. 
Pier Paolo Pasolini
Italia 
98 min.
A una familia de clase alta italiana, compuesta por un matrimonio, un hijo y una hija, llega un misterioso joven que irá alterando el comportamiento de todos ellos. Polémica película -fue declarada inmoral por la Iglesia- del siempre controvertido Pier Paolo Pasolini. 
Pier Paolo Pasolini
Italia 
87 min.
Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: