Rossini, profesor de historia e hijo de otro profesor, por sus ideas liberales se niega a firmar el juramento de lealtad al régimen fascista que Mussolini impuso a la universidad de los profesores. Después de un período de encarcelamiento, se lo asigna al confinamiento en una isla. Aquí, el joven intelectual se encuentra en contacto con la humanidad compuesta que poblaba los lugares de confinamiento: milicianos, agentes, coerción política y común, aldeanos. La figura del director de la colonia, el comisionado Rizzuto, se destaca entre todos, que fue alumno de su padre, y por el cual sigue teniendo sentimientos de estima y devoción.