Los 'gaminos' son los niños que han roto el vínculo familiar y sobreviven en las calles de Bogotá. Las difíciles condiciones de vida y la agresividad urbana a que está sometida la familia en los suburbios de la gran ciudad, hacen que estos muchachos se agrupen en bandas y adopten la mendicidad, la delincuencia y la prostitución como métodos de supervivencia. Ciro Durán aborda en la película este fenómeno -a su juicio, uno de los principales problemas que tiene planteados la sociedad colombiana- a partir de la historia de algunos casos concretos.