71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Michael Radford
Reino Unido 
113 min.
Marek Kanievska
Reino Unido 
90 min.
Francesco Nutti
Italia 
109 min.
Debido a su carrera de saxofonista, una muchacha se ve obligada a dejar a su amante. Los dos vuelven a encontrarse en Casablanca, donde él participa en un campeonato deportivo internacional. 
Uli Edel
República Federal de Alemania 
138 min.
Jaime Chávarri, Emiliano De Pedraza, Teo Escamilla, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Carles Mira, Miguel Ángel Pacheco, Gonzalo Suárez
España 
79 min.
Wim Wenders
República Federal de Alemania 
121 min.
Robert van Ackeren
República Federal de Alemania 
106 min.
Roman Chalbaud
Venezuela 
120 min.
La tregedia y la pasión son los hilos que mueven "El pez que fuma", un inmenso burdel situado en las afueras de Caracas. El trono de este reino de la prostitución lo ocupa "La Garza", que vive bajo la protección de Dinmas, chulo y profesional de la delincuencia. Dimas ha sucedido en el lugar de favorito a Tobías, quien ahora está preso debido a un 'chivatazo' del primero. El cambio ha favorecido la prosperidad del negocio y Dimas se afianza progresivamente en el poder hasta que un día aparece por el lugar un muchacho bastante joven y con apariencia de marginal ingenuo. Este muchacho es Jairo. Su llegada va a trastornar el oscuro mundo de "El pez que fuma". 
Peter Kahame
República Democrática Alemana 
93 min.
Ete y Ali se libran a la vez del servicio militar. Pero éstos, al contraio de sus compañeros, no sienten alegria alguna por volver a caa. Ali, un gigantón lleno de energía, sabe que su pueblo está muerto. Mientras que el tímido Ete descubre que su mujer ha encontrado a otro hombre. Ambos deciden ir a Praga pero antes pasan por el pueblo de Ete, a quien Ali intenta convencer para que eche al amante de su mujer de su casa. Como Ete es incapaz de herir a nadie y de vengarse, Ali toma la justicia por su mano y se convierte en el "héroe" de su amigo. Sus intentos de unir a la pareja separada fracasan. Mary, ansiosa de un verdadero amor, se entrega a Ali. Ete se marcha. Un día los dos hombres se reencuentran y la historia comienza de nuevo con las joviales proposiciones de Ali: ¿Por qué no se van juntos a la ciudad, donde están las chicas más preciosas de los alrededores? Pero esta vez, Ete no puede compartir una aventura con el que fuera un gran amigo. 
Paul Leduc
México 
108 min.
Frida traza sobre la pantalla, a través del violento palpitar de los recuerdos-imágenes, la trayectoria exterior e interior, siempre desgarrada de la pintora Frida Kahlo y sus encuentros con las personalidades de su tiempo, que es también el tiempo del desarrollo del muralismo mexicano. Frida, desde su silla de ruedas, desde su andamiaje lacerante (poliomelitis, operaciones, amputación) encara sus relaciones con Rivera y Siqueiros, con toda su parafernalia colorida y pasional. También con Trotsky, una de las presencias del siglo XX. El político en el destierro y la controversia, que llegó a refugiarse entre los cactus y los muros del Coyoacán mexicano, barrio sur de la Ciudad de México.Así Frida viene a convertirse en el eco de un desgarramiento, que si ayer quedó plasmado en las telas por ella pintadas, hoy se inscriben en la dúctil sutileza del fotograma. 
Fuera de concurso
Margarethe Von Trotta
República Federal de Alemania 
105 min.
Howard Hawks
EEUU 
105 min.
Elem Klimov
URSS 
142 min.
Segunda Guerra Mundial. Tierras de Bielorrusia ocupadas por los nazis. Era le época en que cien mil bielorrusos fueron quemados vivos por los verdugos fascistas, más de 620 poblados borrados de la superficie de la tierra. La cinta narra la historia sobre una de estas aldeas. Su protagonista, el muchacho llamado Flera, se va con los guerrilleros y a partir de entonces vive la smayores miserias humanas: pierde a todos sus familiares y amigos, sufre la humillación y, después de todo, este muchacho-viejo sigue siendo un Hombre. Estremecedor y emocionante, por su impacto, resulta el final de esta cinta, conmovedora por su carga humana. 
Gillo Pontecorvo
Italia 
117 min.
Mario Monicelli
Italia - Francia 
120 min.
Roman Chalbaud
Venezuela 
98 min.
Carmona es un agente que vigila una sucursal del Banco Metropolitano en caracas y que muere durante un atraco a esta sucursal. Inmediatamente la radi ose hace eco del suceso, que llega a oídos del doctor Herrera, ligado a los altos niveles del poder judicial. Herrera intenta combatir la indiferencia de la gente ante esta muerte y propone la campaña "Carmona" a nivel nacional con el fin de sensibilidar la opinión pública. Más tarde se descubre que el policía asesinado era un ex-delincuente común, pero la campaña ya está avanzada y la imagen de la policía no puede ponerse en juego. 
Haskell Wexler
EEUU 
105 min.
Eddie Guerrero es un soldado cien por cien americano, orgulloso de defender a su país, pero que llega a una etapa de su existencia en que necesita algo más. Entonces marcha a América Central donde sus dudas se harán cada vez más agudas, llegando a una dura confrontación consigo mismo. El escenario de la acción es Honduras, a donde son enviados militares americanos para entrenar y asistir a los contrarevolucionarios, un ejército de mercenarios pagados por la CIA.Esta película fue rodada en Nicaragua, un país en que la falta de comodidades es una realidad cotidiana. El actor Robert Beltrán afirmaba que las condiciones de trabajo habían sido difíciles: "llegó un momento -dice- en que huebiera dejado todo y hubiera vuelto a mi país". 
Ettore Scola
Francia - Italia 
112 min.
John Sayles
EEUU 
110 min.
Milan Dor
Austria 
93 min.
Malambo es una comedia melancólica protagonizada por los deseos y los sueños de unos jóvenes de temperamento lunático. Entre ellos está Chris, siempre de buena fe pero inocente, que se deja cautivar por el encanto de Mischa. Nada, por otro lado, se esfuerza por triunfar pero jamás se traiciona a sí mismo ni a sus amigos. Estos tres personajes se unen a Rita, Anatol y Pero, y juntos planean la futura carrera artística de Chris. Así viven sus propias quimeras, dejando a un lado el 'stress' del mundo exterior. Si su sentido de la bohemia les hace fracasar a veces, estos muchachos no dejar de creer en esa vida que ellos mismos construyen en su imaginación. Este film se inscribe en la tradición neorrealista cinematográfica y más particularmente, en la felliniana. Aunque la oportunidad podría venir, igualmente, de la Escuela Checa en 1960. Recordemos a Milos Forman, Passer y Mentzél, entre otros. 
Martin Scorsese
EEUU 
112 min.
Jirí Menzel
Checoslovaquia 
93 min.
Roman Chalbaud
Venezuela 
128 min.
Pedro Zamora, un exguerrillero, vuelve a Caracas tras diez años de ausencia, instalándose deliberadamente en la pensión Hecce Homo. Su objetivo es vengarse de Diego Sánchez, hombre que fuera jefe de la policía política y que asesinó, junto a sus agentes, a varios guerrilleros compañeros de Zamora. Diego Sánchez es ahora dueño de la pensión. La organización clandestina ya no existe. La venganza de Zamora es, al cabo de tanto tiempo, un plan sin ninguna repercusión política. Sin embargo nada puede desviar a este hombre de su idea. Ni el amor de Ángela ni el cariño de los estrafalarios seres que habitan en la pensión. El encuentro final entre los dos hombres parece inevitable. 
Stanley Donen, Gene Kelly
EEUU 
103 min.
Bob Brooks
EEUU 
103 min.
Peter Greenaway
Reino Unido 
108 min.
Mark Rydell
EEUU 
125 min.
Nicholas Ray
Italia - Francia - Reino Unido 
110 min.
Guillermo Orlando Rojas
Cuba 
103 min.
La acción comienza en La Habana. 1967. David, un  muchacho que llega a esta ciudad para cursar estudios pre-universitarios, comienza una amistad con Miguel, que presumen de tener éxito entre las chicas. En la escuela surgirán los primeros escarceos amorosos. Ofelia, la delegada de la clase, se siente atraída por David. Sim embargo éste pone sus ojos en Olga, que le corresponde. Ante este amor, los muchachos sienten un despecho que les inclina a la destrucción. Así, intentan convencer a David para que enamore a la muchacha y luego la abandone. David cederá a la presión de sus compañeros sin tener en cuenta sus verdaderos sentiemientos. 
Péter Gárdos
Hungría 
93 min.
Los protagonistas del cuento son un viejo ex-ilusionista y un joven acróbata que sufre una cojera definitiva a causa de un accidente. Este último, Sajek, decide terminar con la mediocridad de su vida y le apresa la idea de que la única solución es un número mundial. El dueño de ese número es el viejo, Lipot Binder, que antaño recorrió países con la atracción "Hombre encerrado en hielo". En realidad es el viejo mismo el hombre encerrado, preso de la soledad, de una cuarto de hotel, del pasado: de sí mismo. Así, nace entre los dos hombres un lucha profesional que los va sumergiendo en un torbellino de amor, odio, soledad, encuentro, lucha, vanidad, arrogancia, fuerza, debilidad, derrota y victoria. El viejo le da y no el número. El joven es y no es un triunfante. Al fin, Sajek consigue el número y con éste, el éxito, pero atrás quedó algo esencial: una relación humana completa y profunda. Tiene la mitad del reino, la victoria. Lo otro, lo humano, amor-odio, pertenece ya al pasado. A Sajek le sigue faltando una mitad de sí mismo. 
Edgard Telles Ribeiro
Brasil 
12 min. Cortometraje
Entrevista con un brasileño, nacido en la Selva Amazónica, que tras emigar a los EE.UU. Es enviado a la Guerra de Vietnam, enter 1970 y 1972. Los testimonios de este hombre vienen respaldados por fotos y otros materiales gráficos de la contienda. 
Désiré Ecaré
Costa de Marfil 
105 min.
Película escrita y filmada para mostrar la lucha cotidiana de la mujer africana, para lograr el puesto que le corresponde en una sociedad que la margina. Es emocionante vivir la epopeya de una mujer que lucha y sueña contra todo y a pesar de todo. La música y la danza son utilizados como lenguajes que perfilan más claramente los personajes y evocan el erotismo en su sentido más profundo. Jamás un cineasta africano ha filmado una escena de amor tan hermosa, como lo ha hecho Désiré Ecaré. El film (dividido en dos tiempos), comienza dibujando las tiernas relaciones entre dos jóvenes. La segunda parte habla de la determinación de una mujer para llevar su vida y la de su familia, llena de grandes proyectos y pequeñas preocupaciones. Ambas partes desembocan en una revolución hecha por mujeres que intentan cambiar el orden establecido. Y todo ello en un país africano. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: