Amálisis del destino de la humanidad desde que brota la inteligencia en el hombre-mono hasta la época espacial. Durante este largo lapso de tiempo, la relación del hombre con la técnica no ha cambiado: ësta puede ser a la vez un instrumento de salcación y destrución. La nave que recorre el espacio en el año 2001 está controlada por Hal9000, un computador superinteligente con sentimientos humnaos. La rebelión de la máquina se produce porque su misión es decir la verdad, pero tiene que ocultar a los astronautas la verdadera razón de la expedición, que sólo él conoce.