71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Philippe Nessler
Francia 
Laurence Boulting
España 
60 min.
Impresionante retrato del pueblo vasco visto a través del bombardeo de Gernika. Un banquete de bodas en una sidrería sirve de marco para que tres mujeres ya maduras evoquen sus recuerdos personales de la tragedia: la masaque de campesinos inocentes, al muerte de una joven en víspera de su boda y la sangrienta anilación de una fiesta de cumpleaños. Entre el drama y el documental, la película no sólo relata la muerte de una ciudad ocurrida cincuenta años antes, sino lo que actualmente Gernika significa para los vascos.
Edward Yang Derchang
Taiwan 
109 min.
La historia entremezclada de tres parejas que consituyen un muestra de las diferentes clases sociales existentes en Taipei. Una joven marginal, prrocedente de una familia modesta, conoce a un fotógrafo de superior nivel social; una escritora que anhela progresar e independizarse y un médico que sólo piensa en su carrera; Suzanne que, recluída en casa con su posesiva madre, se dedica a llamar por teléfono para matar el aburrimiento. Un doble asesinato, real o soñado, viene a complicar la situación. 
Der-Chang Yang
Taiwán 
109 min.
Karen Shaknazarov
URSS 
90 min.
Iván, ex-alumno de bachillerato, mantiene una postura de escepticismo y menosprecio hacia el mundo que le rodea. La causa principal de su pesimismo es el divorcio de sus padres. Los funcionadios de la redacción donde él trabaja como ordenanza, el doctor en ciencias Kuznetsov y su hija Katyak, en particular, anuncian al muchacho que ha llegado el tiempo de madurar. 
Luc Besson
Francia 
Leonardo Kocking
Chile 
90 min.
A través de su viaje en autobús, Paula va recordando las circunstancias que le condujeron a emprender este largo viaje. Su marido Carlos fue detenido por la policía, ante la impotencia de ella y de Gerardo, una amigo de ambos. Isabel, amiga de Paula, le propone vivir con ella, mientras busca afanosamente información sobre el paradero de Carlos, que está vivo, en un campamento a 2.000 kms. Un día, Paula se encuentra con Gerardo, que fue pareja suya; los recuerdos de Paula vuelven al presente, cuando su hermana se negó a acompañarla al campamento donde estaba Carlos y cuando descubre que es Gerardo a quien ama. Finalmente, Paula llega al campamento, pero Carlos ha sido trasladado a otro lugar. Después del largo y penoso viaje, Paula deberá decidir qué hacer a su vuelta.
Gérard Fabre
Francia 
Juris Podnieks
URSS 
76 min.
Documental sobre los problemas de los jóvenes que están dando sus primeros pasos en la vida. Un delincuente condenado a tres años de prisión se demorona en el banquillo de los acusados; un joven drogadicto atrapado en una redada de la milicia se defiende débilmente; un estudiante de instituto explica ante las cámaras como puede conciliar la escolta semanal del Monumento de los Muertos en Riga, con su participación en el movimiento "punk".
Didier Fontan
Francia 
Marion Hänsel
Bélgica 
100 min.
Ludovic es un niño fruto de una unión salvaje, que vive sus primeros años enfermo en un granero, junto a Nicole, su madre, que le odia. Ella se casa con Micho, un rico mecánico, pero la situación no mejora, a pesar de los intentos de Micho por reintegrar a Ludo en una vida normal. Obsesionada por el recuerdo de la violación, alcoholizada y despreciando a su viejo marido, Nicole interna a su hijo en una institución para enfermos. Pero a medida que Nicole rechaza a Ludovic, éste siente cada vez más una gran adoración por ella. Una noche, Ludovic se escapa y se refugia en una balsa en el océano, donde se halla feliz. Pero la necesidad de amor maternal es más fuerte y decide escribir a su madre.
James Ivory
Reino Unido 
140 min.
Un joven corredor de bolsa en una ciudad inglesa de la Época Edwardiana, Maurice halt, vive con su madre ciuda y sus dos hermanos en un ambiente convencional y refinado. Maurice está trastornado por la ambigüedad de sus impulsos sexuales. En el Trinity College conoce a Clive. un joven que ha sublimado sus sexualidad dentro del idealismo clásico griego. Cuando Clive le comunica que está enamorado de él, Maurice se horroriza, pero se da cuenta de que el también ama a Clive. 
José Julián Bakedano
España 
60 min.
Manuel relata la vida en solitario con su hermano Ramón, la llegada de Esther, y la forma en que ella altera la pacífica convicencia entre ambos, originando una progresiva tensión que desembocará en una situación trágica. 
Patrice Boiteau
Francia 
Sergio Núñez
Cuba 
14 min. Cortometraje
Las circunstancias en que vive el pueblo de El Salvador y otros pueblos latinoamericanos, requieren que hasta los niños se vuelvan luchadores por la liberación.
Nana Djordjadze
URSS 
77 min.
Christopher Hughes, inglés destinado como telegrafista a Georgia, llega en el momento en que estalla la revolución. Hughes se pepea con Néstos, el presindete de la comunidad, y es expulsado por los campesinos, pero se niega a salir del puevlo y se refugia al pie de un poste telegráfico con su querida Ana, que es hermanda de Néstor. Néstor y Christopher, que se han reconciliado con el pasado del tiempo, aparecen un día misteriosamente asesinados.
Maurice Phillips
EEUU 
92 min.
Es la historia de una guerra que se libra en la televisión en vez de en el campo de batalla. Esta vez los héroes luchan por la libertad de Slam TV, una estación pirata instalada en un viejo B29 que patrulla incesantemente las líneas aereas estadounidenses. El mensaje que la emisora pirata tramsmite es apoyado por los rockeros. El capitán sabe que han comprendido su lucha cuando intercepta la consigna de lanzamiento de Mr. Westinghouse, el más firme candidato a la Casa Blanca. 
George Lucas
EEUU 
David Byrne
EEUU 
89 min.
Mosaico de personajes cotidianos en la vida de Virgil, un pueblo tejano. El director, David Byrne, se ha inspirado en diversos artículos periodísticos para recrear los carcteres que, en su mayoría llevan nombres descriptivos como La mujer graciosa, El chico de la computadora, o La mujer perezosa. Las historias vividas por cada uno de ellos en el mismo espacio y tiempo, están ligadas por un narrador que visita la ciudad en un descapotable y que va vestido a la usanza tejana. El intérprete es el propio David Byrne, director de la película y líder del conjunto rock Talking Heads, que interpreta la banda sonora del film. 
Alain Tanner
Suiza 
110 min.
Es la historia de un amor que ha terminado; del nacimineto y del fin de un segundo amor y de cómo, a través de esas circunstancias, aparece un a mujer que se platnea la relación amorosa en términos de vida o muerte, los que condice a una situación siempre dramática, pero ardiente y vacilante como la llama que arde en su corazón. 
Shôhei Imamura
Japón 
124 min.
Un marinero japonés, Iheiji, llega a Hong kong y reencuentra a su mujer, Shiho, a la que había abandonado hacía ya ocho años para buscar fortuna. Ella ha corrido la suerte de tantas otras mujeres japonesas que han sido secuestradas por piratas chinos para ser destinadas a la prostitución. Iheiji, que desde hace poco regenta un burdel japonés en China, compra a su mujer y la integra en el mismo. Convencido de que el dinero que sus chicas envían al Japón es un alivio a la estrechez económica del país, Iheiji decide externder su negocio a la zona malaya, precisamente cuando está a punto de estallar la guerra ruso-japonesa. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: