71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
David Thompson
EEUU 
52 min.
Este documental es un tributo al director de Hollywood que diseñó las coreografías más espectaculares y cuya contribución al género musical fue inconfundible. En una época en que los musicales eran pequeñas producciones teatrales trasladadas al cine, Berkeley decidió ignorar las limitaciones de espacio en los estudios. La cámara no sólo era un observador, sino que formaba parte de las exuberantes coreografías con las que Berkeley supo emocionar al público en la era de la Gran Depresión. Su especial estilo puso de moda a estrellas como Mickey Rooney, Judy Garland, Carmen Miranda y Esther Williams. El cartel de este año del Festival de San Sebastián se inspira en las coreografías acuáticas que Busby Berkeley creó para Footlight Parade (Desfile de candilejas, 1933).
Arturo Ripstein
México 
25 min. Cortometraje
El argumento de Crimen se reduce a un encuentro sexual (apuntado con una absoluta inexpresividad) y al acecho en el exterior de la casa donde se produce de un hombre armado con una escopeta que espera la salida de los amantes y que acabará disparando sobre él. Sólo una breve panorámica al principio de la película, sobre el paraje solitario y la casa un tanto destartalada, altera la fijeza de la cámara. (...) El único sonido de fondo son lso ruidos de tráfico de una carretera que se intuye cercana. Jesús Angulo (Nosferatu)
Arturo Ripstein
México - España - Argentina 
112 min.
Al final del milenio, Mamá Dorita y Papá Basilio dan albergue a un grupo de discípulos que esperan el fin del mundo. En su alejada y peculiar comunidad religiosa, situada en algún lugar de México, sus ritos recuerdan las películas bíblicas del Hollywood de los años 50. Todas las personas son bienvenidas en la comunidad, incluidas Nélida, una prostituta, y Tomasa, una adolescente callejera; ambas huyen de la miseria cotidiana. Mamá Dorita está moribunda y escoge a Tomasa como la nueva profeta para ocupar su lugar. Al ascender al poder, Tomasa impone nuevas reglas: como si fuera una abeja reina, ella es la única que puede tener relaciones sexuales con todos los hombres de la secta, con el fin de lograr la salvación de la comunidad.
Pedro Mari Santos
España 
13 min. Cortometraje
Las aventuras y desventuras de un personaje solitario que, tras superar sus anteriores fracasos, encuentra finalmente una ingenua y cómica felicidad, consiguiendo dar un sentido a su vida.
Carlos Salces
México 
10 min. Cortometraje
Luis, un niño campesino, tiene la fantasía de capturar un avión que se refleja en el agua acumulada en los alrededores del maizal. Tras varios intentos, a los que su madre se opone, logra atraparlo en una caja de madera. El avión es tan ruidoso que Luis teme que su madre despierte, así que lo oculta bajo el maíz ya cosechado. A la mañana siguiente, el avión se está muriendo.
Timothy Greenfield-Sanders
EEUU 
75 min.
A través de entrevistas, material de archivo y fotografías, este documental presenta el retrato de Lou Reed, músico, poeta y compositor que fundó The Velvet Underground en 1965 junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Esa banda tuvo una enorme influencia en muchos músicos de esa época. En 1972, Lou Reed comenzó una carrera en solitario muy productiva, que combinó los temas poco comerciales con otros más conocidos, como Walk on the Wild Side. Durante los últimos años, ha experimentado en otros campos diferentes al rock, como el cine, donde interpretó un papel en la película Blue in the Face (1994), de Wayne Wang, y la ópera, colaborando en Time Rocker, de Robert Wilson.
Michael Glawogger
Austria - Suiza 
90 min.
Bombay, México, Moscú, Nueva York: unos monstruos repelentes y seductores al mismo tiempo. Esa contradicción impregna las vidas diarias de los habitantes de esas macrociudades. Los doce capítulos de Megacities cuentan las historias de otros tantos residentes en esas urbes: Oleg, el niño de la calle moscovita; Lola, la vendedora ambulante mexicana; Babu Khan, el reciclador de pintura indio; Toni, un proxeneta neoyorquino un tanto peculiar... Día a día, luchan por sobrevivir con una mezcla de inteligencia, ingenuidad y dignidad. Y todos sueñan con lo mismo: una vida mejor.
Patxi Barco
España 
9 min.
Un emigrante africano de raza negra se gana la vida vendiendo baratijas. Entra en un bar a tomarse un café, pero el camarero le trata de malas maneras y quiere echarle. Lo impide la intervención de unos jugadores de cartas, que empiezan a interesarse por lo que vende el africano, pero éste descubre que no quieren sino divertirse a su costa. Los jugadores caerán en la trampa, inofensiva pero demoledora para sus egos, que les prepara el "pobre" africano.
Tinieblas Gonzalez
España 
9 min.
Julito, un niño triste y apocado, malvive en un ambiente miserable con unos padres alcohólicos y amargados. La precaria situación en la que esta familia trata de subsistir hace que los padres se vean obligados a mutilar parte de sus cuerpos, que dejan a cambio de comida en una carnicería. Una tarde, Clementa, madre del niño, obliga a su hijo a acudir a la carnicería. Julito, mediante esa trágica experiencia, obtiene la verdadera y horrible visión del mundo real. Ha perdido la inocencia de la manera más cruel posible, apoderándose de él un odio súbito a todos los que le rodean.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: