71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Especiales Zabaltegi
Especiales Zabaltegi
José Luis López-Linares , Arantxa Aguirre
 
82 min.
Lo que solemos identificar con la profesión de actor tiene muy poco que ver con lo que es realmente esta profesión. Treinta y seis actores españoles reflexionan sobre su trabajo y contraponen sus experiencias. Como hilo conductor, el contraste entre las voces de los veteranos y las imágenes de los jóvenes estudiantes de teatro, para quienes todo es posible todavía.
Arkaitz Basterra
España 
81 min.
En marzo de 2003, un poeta vasco y cuatro amigos -tres músicos y un pintor- visitaron Nueva York casi por casualidad para realizar una serie de actuaciones de poesía y música. Los setecientos mil vascoparlantes en el mundo hoy en día ?caben en un barrio de Nueva York?, dice el poeta Kirmen Uribe en Agian. ?Por lo que, ¿qué es lo que una comunidad que entra en un barrio tiene para ofrecer al mundo o a la ciudad que es el centro del mundo?? Lo que los cinco descubrieron les sorprendió y, como consecuencia de sus reacciones, medio año más tarde sacaron a la luz el trabajo Zaharregia, txikiegia agian/Una manera de mirar: el idioma vasco con la libertad de expresión de Nueva York. Agian es la contemplación de una partida de ping-pong en la que con música, poesía y pintura se muestran las cinco historias que hay detrás y cuyo resultado tendrá que descubrir el espectador por sí mismo.
Raúl de la Fuente Zuzendarikideak / Co-directors / Codirectores: Pablo Iraburu, Harkaitz Martínez de San Vicente, Igor Otxoa
España 
90 min.
La txalaparta es un instrumento musical único. Se toca entre dos personas y la música que surge no pertenece a ninguna de las dos, sino al hecho de encontrarse y dialogar. Nömadak Tx relata el deseo de dos músicos de hacer de la txalaparta un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino también entre culturas. Movidos por ese deseo, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. Conviven con los adivasi -los descastados de la India-, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. Cada encuentro es único. Una fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias.
Eterio Ortega
España 
80 min.
El 1 de enero de 1936 se convocan elecciones generales en España. Es la segunda vez que las mujeres pueden votar. La campaña electoral muestra con claridad la diferencia entre las pasiones de la derecha y de la izquierda. El 1 de febrero vota el 72% del censo. Por estrecho margen, gana el Frente Popular. A partir de ese momento, las diferencias entre la izquierda y la derecha pasan con rapidez de las palabras a los hechos. Muy pronto se pone en marcha la conspiración militar dirigida por el general Mola, que consigue la colaboración de los altos mandos que el Gobierno de la República ha desplazado a lugares periféricos: entre ellos, Franco. Calvo Sotelo y el teniente Castillo son asesinados. El ?Dragón Rapide? vuela desde Londres para recoger a Franco. Las tropas del Norte de África se levantan. La guerra se hace imparable.
Fernando Méndez-Leite
España 
88 min.
¿Un conspirador? ¿Un hombre con ideas propias obstinado en hacerlas realidad? ¿Un echador de pulsos? ¿El mayor burlador de la censura franquista? ¿Alguien empeñado en cambiar el mundo poniéndole un espejo delante? ¿Un intrigante? ¿El nombre propio más importante de la historia del cine español?... Para algunos es el prototipo de productor, culpable de que existan muchas excelentes películas, descubridor de directores como Erice, Saura, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Armendáriz, Ricardo Franco, Martínez Lázaro, Gracia Querejeta, Fernando León... Para otros, el causante de algunas de las controversias más apasionadas de nuestro cine. Elías Querejeta, una mirada propia, un cine diferente.
Luis Alegre, David Trueba
España 
85 min.
Fernando Fernán-Gómez nació el 18 de agosto de 1921 en Lima (Perú) durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Cualquiera puede apreciar sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. Esta película aspira a que esos privilegiados no sean tan pocos.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: