Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > La acogida de Japón en Negro sorprende a los propios japoneses
Diario del Festival » JAPÓN EN NEGRO
La acogida de Japón en Negro sorprende a los propios japoneses
Jueves, 25 de septiembre de 2008

La hospitalidad del Festival y la ciudad han sorprendido grata-mente a Harumi Nakayama, To­momi Katsuta y Kiichiro Yanas­hita, periodistas japoneses ha­bituales de los grandes festiva­les que, atraídos por la retros­pectiva Japón en Negro, han lle­gado a San Sebastián. Esta re­trospectiva y la presencia de di­rectores japoneses es lo que,sin duda,van a destacar en sus cró­nicas, sin dejar de lado la reali­dad vasca.

Según Kiichiro Yanashita, es muy difícil hablar de cine negro japonés, por lo que el intento de este Festival de realizar esta re­trospectiva es realmente muy interesante. La periodista Haru­mi Nakayama, por su parte, ha podido apreciar que el público donostiarra es distinto al japo­nés.“Aquí la gente se ríe o aplau­de en momentos en que un ja­ponés no lo haría”. A Kiichiro Ya­nashita le ha impresionado en­contrar las salas llenas para ver películas de otra época y otra cultura. “Si en Japón se proyec­ta Chuji tabi nikki, por ejemplo, seguramente solo iría gente muy mayor y, en cambio, aquí la sala estaba llena. Me parece increíble que sin conocer ni quién fue el personaje Chuji, ni al actor principal o al director, hubiera tanta gente”.

En Japón el cine nacional tiene su mercado y atrae al 50% de los espectadores. Entre las películas de éxito del último año destacan la última de animación del director Hayao Miyaza­ ki, así como Okuri bi to, premiada con un Oscar a la mejor película extranjera. Según Nakaya­ma, “esta película ha triunfado un poco de rebote, gracias a los premios recibidos”. Asimismo, podría decirse que Aruitemo, aruitemo / Still Walking del di­rector Hirokazu Kore-Eda, que se exhibe en la Sección Oficial y ha sido estrenada enJapón este año, en su país ha cosechado un éxito relativo, pues ha estado varios meses en cartel en un só­lo cine.

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Javier Bardem y Pené­lope Cruz son los nombres espa­ñoles que figuran en las cartele­ras japonesas. Y entre lo visto en el Festival, Harumi Nakayama destaca El patio de mi cárcel que coincide en el tiempo con la pro­yección de una película japonesa también sobre cárceles de muje­res. “Me gustaría que vieran las dos y comparasen las condicio­nes de las cárceles en ambos pa­íses. En Japón las condiciones son bastante más duras y el am­biente en una cárcel española, por el contrario,mucho más rela­jado”. Finalmente Harumi Naka­yama señaló que el festival deTo­kio, a pesar de todo el dinero de que dispone, es incapaz de atra­er a grandes invitados e incluso proyecta algunas películas sin subtítulos.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar