El inicio de esta historia es un artículo que apareció en El País y que narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquim Jordà, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Más allá del espejo se proyectó fuera de competición en la Sección Oficial de San Sebastián 2006.